La Nueva España » Cartas de los lectores » La agroecología enfría el planeta

La agroecología enfría el planeta

13 de Octubre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Lucía Sepúlveda. Un 11 de octubre. 4 de la tarde en Asturias. 11 de la mañana en Chile.

Costaría reprimir la lengua de lo que correspondería aportar en materia de colonialismo y destrozo climático, en un día que es víspera del Día internacional de la Resistencia Indígena, que otro día también pudimos compartir, la Mani-Marcha por las calles de Santiago, con fuerte protagonismo mapuche, y con Lucía Sepúlveda. https://vimeo.com/8216839

Ella estuvo por estas tierras, nos trajo el libro de "119 de nosotros", sobre desaparecidos por Pinochet, otros escritos son "Memorias de un labrador sin futuro", "Chile, la semilla campesina en peligro", pero el asunto de ahora tiene que ver con la otra militancia por la vida, como periodista sanadora, como integrante del movimiento la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile o la campaña Yo No Quiero Transgénicos.

En alguno de sus artículos o entrevistas ha dejado dicho que quien controla los alimentos controla el mundo.

Así, los venenos, la Monsanto-Bayer, contra la alimentación sana, podrían estar entre las inquietudes para abordar algunos aspectos de la lucha contra el cambio climático, interesándonos por conocer de la experiencia movilizadora en Chile, en vísperas de un plebiscito el 25, en aras de tratar de superar la Constitución que dejó establecida Pinochet.

Lucía, vía telemática, fue la más internacional de las ponentes del seminario sobre desastre climático, dentro de los Encuentros de Cabueñes, en los que ha colaborado la Coordinadora asturiana de ONG, y expuso parte de los trabajos organizativos, de movilización, en torno a la defensa del agua, de los territorios, de la alimentación sana, de rechazo a los TLC, citando entre sus aliadas a Anamuri, organización de mujeres valerosas, indígenas y campesinas, ahora también enfrascadas como la mayoría de colectivos progresistas, en el plebiscito mencionado del 25-O.

Lucía dijo que esperaba que en nuestra tierra hubiera jóvenes valerosas, combativas, generosas, como las que en Chile se lanzaron "al estallido" hace menos de un año.

A preguntas de los asistentes respondió al papel de Chile en la Cumbre del Clima COP25 trasladada a marchas forzadas a Madrid, a la contradicción entre agricultura con transgénicos y clima, a la agroecología que "enfría el planeta", y al protagonismo de las mujeres, en todas partes de Chile, poniendo en práctica Derechos de lo común, del agua, del territorio, de lo público, de la comida sana, de los pueblos originarios..

Finalmente fue felicitada por el éxito en Pascua Lama, Valle del Huasco en la Región de Atacama, una comunidad que en condiciones de desigualdad e injusticia logra proteger su entorno de una corporación minera canadiense, en una lucha de 14 años: hace pocos días el Tribunal del Medio Ambiente de Chile determinó "la clausura total y definitiva de Pascua Lama" y una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la minera Barrick Gold, segundo productor mundial de oro.

Gracias Lucía, por tus enseñanzas. Feliz día de la Resistencia Indígena.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador