Energía limpia (II)
Esta segunda parte de la historia de proyectos para Asturias consistirá en la obtención de energía eléctrica limpia de varias formas que acumulativamente nos darían prosperidad energética. Sé que algunos pensarán en el coste nivelado de la energía, pero dada la urgencia, así como la necesidad de generar nuevos empleos y ocupaciones en Asturias, creo que podremos soslayar la LCOE. Pues, ¿cuál es el precio de una vida útil en armonía con el planeta?
2.- Segundo proyecto - Se trataría de obtener energía eléctrica limpia en el entorno natural de los valles ("onshore") posibilitando una Asturias industrial dispersa y extensa. También se obtendría energía limpia en la plataforma marítima ("offshore").
2.1.- Energía local "onshore" en los valles:
2.1.1.- Sería la que se obtendría por medio de aerogeneradores sobre las cimas circundantes buscando dar suministro a los propios valles, así como también exportar los excedentes de producción. A su vez se dispondrían en los mismos valles baterías como las de metal líquido o similares, para paliar los defectos en el suministro característicos de las renovables. O bien, también, supercondensadores de grafeno para estabilizar el suministro.
2.1.2.- Otro tipo de energía limpia local sería el aprovechamiento de las corrientes de los ríos por mecanismos hidráulicos modernos (simulando conceptualmente a los molinos antiguos). No solo frenarían el ímpetu de las avalanchas de agua frecuentes con el cambio climático, sino que generarían electricidad. Por otra parte, su diseño sería ecológico buscando la protección de la vida en los ríos al dejar pasos libres escalonados. Además, se pondrían filtros, y habría personal de mantenimiento para mantenerlos limpios y vigilar el río.
2.1.3.- En la entrada de las rías, bahías o similares, se colocarían diques para aprovechar la energía mareomotriz de las corrientes en la entrada y la salida de las mareas, así como la fuerza de las olas. Se haría por medio de máquinas que se diseñarían específicamente para ello. El sistema debería ser respetuoso con el medio ambiente de la ría, pues se pretendería que en las aguas a resguardo en su interior (de las consecuencias de las marejadas provocadas por un previsible cambio climático) existirían cultivos controlados de moluscos (sabiendo que la formación del carbonato cálcico de sus cáscaras consume CO2).
2.1.4.- En los aparcamientos para los visitantes en las villas de los valles (si no los hay se habilitarían) se colocarían marquesinas con techos de placas solares y se tendría la posibilidad de recarga eléctrica de vehículos. De igual forma, en la techumbre de los edificios públicos del municipio se colocarían placas solares. Pero también en las techumbres y tejados de las casas, y en las cabañas diseminadas por las laderas de la montaña, en donde habría, seguramente también, pequeños aerogeneradores de energía cargando baterías.
2.2.- Energía de gran potencia externa, mayormente "offshore":
2.2.1.- Sería la energía obtenida en parques eólicos marinos con aerogeneradores de gran potencia colocados en alta mar, aunque también podrían estar colocados sobre bajíos siguiendo la costa.
2.2.2.- Habría también plataformas para captar la energía undimotriz, u olamotriz, aprovechando la energía de las olas como las de Mutriku, Guipúzcoa (OWC, Oscilating Water Column), e incluso desarrollando nuevos métodos que aprovechasen su choque contra la costa como hacen los bufones. Hemos de tener en cuenta, y no olvidar, que igual es necesario proteger las ciudades costeras.
Algunos pensarán que estas cosas alterarán el paisaje, otros que son historias... Y es cierto: lo son, y alterarán el paisaje. Pero sería crear un paisaje futuro capaz de obtener energía para crear un desarrollo tecnológico que permita cuidar la vida.
Créanme, las alteraciones que provocará el cambio climático serán muchas y nos traerán sus propias historias también. Además, alguien debe apostar por emprender el camino hacia esos cambios que conducen al futuro. Caminos que abrirán nuevos mercados de producción de maquinaria y equipos; nuevas ocupaciones y empleos si construimos aquí; y que reducirían la verticalidad de las ciudades creando una Asturias más extensa y horizontal.
Quizá la verticalidad en el futuro creciese en los polígonos industriales más que en las ciudades por medio de grandes edificios en altura para la fabricación totalmente robotizada de la maquinaria necesaria, y de todos sus componentes. Pues la verticalidad residencial de las ciudades debería ser no recomendable (siempre recordaré mi gran sorpresa en los años setenta del siglo pasado, cuando descubrí que: el edificio más alto del centro de la ciudad inglesa de Sheffield era una torre de aparcamientos).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

