La Nueva España » Cartas de los lectores » PSOE, Podemos, el CGPJ y la Unión Europea

PSOE, Podemos, el CGPJ y la Unión Europea

16 de Octubre del 2020 - Enrique Stuyck Romá (Madrid)

La Comisión Europea se ha mostrado, sin ambages, contra la reforma del sistema de elección de Poder Judicial, promovida por el PSOE y Unidas Podemos, señalando que podría violar las normas comunitarias. Y lo ha hecho mostrando sus dudas, a lo que el Gobierno no ha respondido oficialmente, aunque sí parece que lo han hecho en privado, en el sentido de que Bruselas no ha entendido la reforma porque no se la han explicado, lo que no deja de ser bastante sorprendente, por mucho que ahora manifiesten que se van a dedicar a ello.

Ciertamente esta reforma lleva dos años en dique seco por la postura del PP contraria a cualquier tipo de acuerdo al respecto con el Gobierno, pero no es menos cierta la advertencia de la Comisión Europea, en el sentido de que esta iniciativa gubernamental puede poner en peligro la independencia judicial, por lo que se han encendido todas las alarmas, ya que no se trata de un asunto menor, por estar, también, en juego, los fondos europeos para la recuperación económica.

El asunto es de gran calado porque las reformas de los sistemas judiciales en todos los estados miembros de la Unión Europea deben hacerse siempre en consulta con todas las partes relevantes, incluida la Comisión de Venecia, como no se ha hecho en este caso, y a quien ha remitido la ejecutiva comunitaria.

Así pues, estamos de nuevo ante una lucha de poder entre el PSOE y el PP, una confrontación partidista que solo puede seguir generando problemas, y en este caso, muy serios.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador