La Nueva España » Cartas de los lectores » Canteli no coopera

Canteli no coopera

17 de Octubre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

De esta crisis se sale cooperando.

Queremos un Oviedo solidario.

Ante un virus sin fronteras, solidaridad sin fronteras.

No hay avance humano sin solidaridad.

Ni racismo ni exclusión: solidaridad.

Solidaridad es el sonido de los aplausos.

Xusticia social. Solidaridá.

Oviedo no coopera. Siero tampoco y Langreo les sigue la corriente.

Pero Xixón sí que coopera. Y Castrillón, y Llena, y Carreño y Llanera también cooperan.

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Pobreza hubo concentración ante el Campoamor por parte de la coordinadora asturiana de ONG.

¿Y Canteli no quiere cooperar?

El día anterior había sido el día de la alimentación, y el día de acción global por la soberanía alimentaria.

Esa sí que es una manera eficiente y efectiva, directa, potente, de cooperar: construir soberanía alimentaria.

La Codopa y la EAPN-red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social se sumaron al llamamiento global: este día internacional aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. #AcabarConLaPobreza .

En un tiempo en que los supermillonarios han visto crecer su riqueza hasta más allá de los 10 billones de dólares, en tanto que los millones de personas empobrecidas crecían a ritmo de vértigo, y por lo tanto la desigualdad se volvía más obscena todavía.

Oviedo no coopera, y debe cooperar: es una grave anomalía detraer recursos de la cooperación. Es mucho más grave en tiempos de pandemias, porque de la crisis solo se sale cooperando, como firmaron las diecisiete autonomías españolas en mayo.

Porque el virus o se combate en todo lugar o no sirven las medidas sanitarias tomadas. Queremos que Oviedo coopere, como en 2019, como los años anteriores, como estaba estipulado en el presupuesto municipal para este 2020, este año vulnerado unilateralmente por Canteli.

Queremos que Asturies coopere. Queremos que Oviedo coopere. Queremos que las resoluciones de la ONU se cumplan, ese famoso cero-siete que nos iba a acercar a la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad obscena. 55 euros por persona y año es la cifra que destinamos a cooperación: pero la de gasto armamentístico es de 426 por persona y año. Diez veces más a la muerte que a la vida.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza, gritó en todos los idiomas la campesinada de todo el mundo en el Día de la soberanía alimentaria.

#EsTiempodeTransformar #EsTiempodeCooperar

#EsTiempoSiempredeSolidaridades entre pueblos, entre comunidades.

#Oviedonocoopera, y han sido vulnerados derechos tan fundamentales como el acceso a servicios básicos de saneamiento, agua potable, vivienda, alimentación o atención sanitaria.

Queremos que Oviedo siga siendo una ciudad solidaria y comprometida con las personas que más están sufriendo las graves consecuencias que esta crisis económica y sanitaria está teniendo tanto en el Norte como en el Sur.

Cartas

Número de cartas: 45063

Número de cartas en Abril: 79

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador