La Nueva España » Cartas de los lectores » Atención primaria, desde dentro

Atención primaria, desde dentro

17 de Octubre del 2020 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

El penúltimo párrafo de una carta publicada en esta amable sección de LNE con fecha 16 de octubre de 2020 me ha sacado de mi letargo escribidor como un desfibrilador virtual que me devuelve el pulso de la réplica.

El autor titula su carta "La sanidad pública primaria no funciona", y con o sin su permiso transcribo a continuación dicho párrafo:

"...¿Qué pasa entonces cuando no te atienden los médicos de cabecera? Que te ves abocado a ir urgencias, saturadas y atendidas por gente en aprendizaje, y se colapsan, unos tosen sobre las cabezas de los pacientes y allí te puedes coger, además de lo que tú llevas, el temido coronavirus, pues eso hace unos nueve meses me paso a mí y gracias a Dios salí del mismo no sin tener algunas secuelas que aún arrastro, así que menos 'Informes semanales' engañosos, más trabajo, profesionalidad, responsabilidad y más orden y humanidad".

Deseando que esas "algunas secuelas que aún arrastra desde hace nueve meses" no le imposibiliten para las actividades básicas de la vida diaria, y dando obviamente por sentado que no le impiden la coordinación sensitivo-motora necesaria para teclear su escrito, no puedo dejar de contradecirle en algunos puntos.

Que las saturadas urgencias de atención primaria u hospitalarias sean como dice "atendidas por gente en aprendizaje" constituye la base de la sanidad, ya que, sin ánimo de ofender la inteligencia de los lectores habituales de esta sección, parece necesario recordar que la formación de los excelentes facultativos y enfermeros que integran la red sanitaria española, pública y privada, sería imposible sin su trabajo "en galeras". Un trabajo vocacional de acceso dificilísimo después de seis años de carrera, con un posterior curso intensivo de MIR cuyo aprobado no garantiza el puesto como en cualquier otra oposición. Una labor rebosante de humanidad y profesionalidad a pesar de ser el peor pagado de la CEE, durante bastantes más horas seguidas que el horario de cualquier trabajador y siempre bajo la tutoría de profesionales consolidados, que delegan en los residentes con total confianza la acogida inicial de los pacientes en Urgencias para realizar el necesario "triaje" y primera atención como parte esencial de dicha docencia.

Estoy en cambio totalmente de acuerdo en lo de "'Informes semanales' engañosos...". El conocido programa televisivo de los sábados "Informe Semanal" emitido por TVE hace pocas semanas sobre el tema que me ocupa y preocupa fue efectivamente engañoso, pero por lo parco, comprimido y escasamente gráfico en cuanto a la verdadera labor que se está realizando en atención primaria. Se debería realizar una serie televisiva de varios capítulos para que los ciudadanos obtengan una percepción clara de la verdadera labor diaria en los centros de salud, puntos de atención continuada y urgencias extrahospitalarias.

Desde aquí transmito mi humilde pésame y apoyo sincero a las familias que han perdido algún ser querido en esta pandemia. Pero con el debido respeto, creo que no consta ninguna demanda admitida a trámite en los tribunales de justicia asturianos por el delito de negación de atención en nuestros centros de salud en estos meses de pandemia, en cuyo caso contrario me disculpo si así fuera.

Y si las autoridades sanitarias me estuviesen escuchando, les pido encarecidamente que valoren las siguientes sugerencias, solo dos:

Primero.- Proporcionar reiterada información en prensa de nuestra labor dada la percepción sesgada de muchos ciudadanos al respecto, incidiendo en que la demanda asistencial en atención primaria crece cada año por estas fechas, cuando comienza la campaña de vacunación de la gripe común y los cambios meteorológicos provocan la aparición de cuadros respiratorios banales ajenos al coronavirus, que ciertamente pueden complicar la evolución de enfermedades crónicas subyacentes pero que transcurren generalmente de forma leve.

Segundo.- Creación de una especie de "call center" que distribuya las llamadas de los usuarios y pacientes a los centros de salud, tal y como ocurre en las centralitas de hospitales públicos y privados: "Está usted hablando con atención primaria... Si desea pedir cita con su médico o enfermero de cupo, pulse 1... Si desea pedir cita para resultados de la PCR covid, marque 2... Si desea recoger un parte de baja laboral, material de diabético, resultados del Sintrom, receta electrónica o informes varios, pulse 3... Si desea consulta urgente con un profesional sanitario, marque 4... Si desea felicitar a microbiólogos y demás profesionales sanitarios españoles por el premio "Princesa de Asturias" 2020, pulse 5 o espere...".

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador