Hidrógeno limpio y verde (III)
Este sería, a mi ver, el más importante proyecto industrial que debe acometer Asturias para facilitar la evolución de su industria tradicional y comenzar la producción del que será el combustible del futuro. En esta década, todas las aplicaciones del hidrógeno serán plenamente rentables: en Suecia comienza la producción de acero desde la siderurgia de hidrógeno y en Japón tienen previsto que en 2021 la mayoría de sus coches salgan con pila de combustible de hidrógeno.
3.- Tercer proyecto - Por eso esta tercera entrega de proyectos para Asturias consistirá en la obtención de hidrógeno a partir de energías limpias o por métodos verdes, así como su comercialización en hidrogeneras.
3.1.- Obtención de hidrógeno limpio:
Se haría "offshore" mediante plataformas con grandes superficies de placas solares colocadas entre dos buques a modo de un gran catamarán anclado en alta mar. A popa de ellas, se elevaría una plataforma con una batería de generadores eólicos pequeños, siendo compensado el par de empuje del viento por una plataforma de turbinas abatida y sumergida en la proa para captar la energía de las corrientes marinas, si las hubiera. En los cascos de este gran catamarán estarían las dos instalaciones generadoras de hidrógeno por medio de la electrolisis que utilizaría la energía eléctrica obtenida por la propia plataforma. La electrolisis liberaría O2 a la atmósfera que luego volvería a ser agua. Buques gaseros auxiliares trasladarían la producción a puerto para almacenarla en grandes gasómetros.
3.2.- Obtención de hidrógeno verde:
Denominaré así a un hidrógeno que proviene, de una forma u otra, de la función clorofila con el sol.
3.2.1.- Puede obtenerse hidrógeno por medio de biorreactores de algas. Ya están muy avanzadas las formas de obtener las condiciones adecuadas en los biorreactores para que, al recibir la luz solar, sus algas produzcan hidrógeno en cantidades industrialmente aceptables. Sería sin duda un método ideal, pues se obtendría combustible no contaminante a la par que se capta CO2 a la atmósfera.
3.2.2.- También puede obtenerse hidrógeno a partir de biocombustibles obtenidos de la biomasa. Aunque haya en este proceso reacciones químicas que desprendan CO2 a la atmósfera, previamente habría sido captado por las plantas.
He pensado (tal vez soñado) que se podría ubicar al menos una planta investigadora de un biorreactor de algas en algún pozo de mina por si aprovechando la geotermia de sus aguas de mina se pudiese ayudar a las condiciones ideales para que las algas del biorreactor produzcan hidrógeno. La energía necesaria para el proceso provendría de una pila de combustible de hidrógeno, de tal manera que la producción sería el excedente final de hidrógeno.
En fin, hemos de investigar y buscar oportunidades para que los pozos e instalaciones de las minas sean utilizados y aprovechados.
3.3.- Hidrogeneras:
Japón ha apostado por el hidrógeno como combustible para los vehículos, y Europa lo hará a no tardar pues es el futuro. De suyo Noruega ya tiene motorizaciones de barcos con pila de combustible de hidrógeno y la sueca Scania ya produce camiones con pila de combustible de hidrógeno. Además, prácticamente todas las marcas japonesas y coreanas ofrecen modelos tanto de automóviles como de furgonetas y camiones si están en su oferta de marca.
La clave está en las hidrogeneras: mientras no las haya, no se comprarán vehículos a pila de combustible de hidrógeno, y mientras no haya vehículos de hidrógeno no habrá hidrogeneras. En algún momento se romperá ese inestable equilibrio, pues el hidrógeno es el combustible del futuro. Actualmente la comunidad autónoma de Aragón es la que más realidades y proyectos tiene de hidrogeneras. Quizá porque a través del grupo industrial Calvera tiene ya experiencia en gases comprimidos desde 1954. El grupo industrial Calvera es colaborador del proyecto europeo Surf 'n' Turf, antecesor del Big Hit, en las islas Orcadas para producir hidrógeno.
Creo que la industria asturiana debe investigar y desarrollar la producción de hidrógeno in situ para hidrogeneras. De tal forma que hubiese al menos una hidrogenera en todos los valles para facilitar combustible a tractores y maquinaria agrícola que usasen la pila de combustible de hidrógeno: algo que se ofrecerá pronto por las marcas de maquinaria agrícola, si es que no se ofrece ya ahora.
Recuérdese la Historia: la revolución industrial de las máquinas de vapor no comenzó en las ciudades sino en las explotaciones agrícolas, trasladándose luego a las industrias algodoneras y textiles de las ciudades. Pues bien, podría ocurrir algo similar con la revolución del hidrógeno, y que esta se hiciese realidad completa primero en los valles.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

