La Nueva España » Cartas de los lectores » El siglo de China

El siglo de China

20 de Octubre del 2020 - J. J. J. Suárez González (Gijón)

Occidente ha fracasado. Mientras China y algunos otros países del Extremo Oriente y de Indochina han controlado la pandemia, en Europa y América se disparan los contagios en esta segunda ola. ¿Por qué esa diferencia entre sociedades y entre países? Pues porque en China o Vietnam, por ejemplo, nadie discute las órdenes del Gobierno, si hay que confinar una ciudad entera para aislar un brote se aísla, todo el mundo obedece y se acaba en pocos días con el brote. Nadie discute al Gran Hermano. ¿Que esas son dictaduras y que en Europa y Norteamérica vivimos en democracias? Vale, pero ¿quién ha dicho que el virus respeta la democracia y sus leyes? En determinadas situaciones la democracia, tal como nosotros la entendemos, no es una ventaja, es un inconveniente, por eso nuestra Constitución contempla medidas excepcionales, de limitación de derechos y libertades, para situaciones excepcionales como esta; medidas como el estado de alarma, que también se cuestiona. ¿Alguien se imagina a un ejército discutiendo qué medidas tomar mientras el enemigo avanza, a bayoneta calada, sobre sus trincheras? Pues bien, estamos en una guerra, en una guerra contra el covid-19, aunque muchos aún no se han enterado y seguirán discutiendo sobre si son galgos o son podencos mientras la gente se infecta y se muere y cierran los negocios uno tras otro. El siglo XXI será el siglo de los que venzan en esta guerra, será el siglo del sistema y el método capaces de vencer al virus, nos gusten más o nos gusten menos, es decir, será, sin ninguna duda, el siglo de China. ¿Hay alguien, en su sano juicio, que se atreva a discutir esta afirmación?

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador