Selvicultura y biomasa (IV)
Este es el proyecto con mayor potencial de realización para Asturias.
4.- Cuarto proyecto - Esta cuarta parte de proyectos para Asturias se divide en selvicultura para maderas nobles autóctonas y biomasa.
4.1.- Selvicultura para maderas nobles:
Nuestros bosques autóctonos son ricos en castaño, roble, haya, fresno..., y de forma aislada y singular, tejo. Deberíamos cultivar estos árboles para obtener maderas nobles con las que ofrecer productos acabados al mundo. También poner en valor las construcciones en madera para un urbanismo extenso y horizontal en la futura ciudad Asturias. Tales diseños de construcciones podrían ser modulares, transportables y de fácil montaje e instalación, facilitando su venta al mundo y su fabricación industrial por robots. Por no hablar de los muebles y demás elementos complemento de una casa, o del mobiliario urbano.
Tampoco debemos olvidar la fabricación de medios para el embalaje en madera sobre palés (cajas, cajones y demás). Pues será toda una revolución ir sustituyendo el plástico por cartonajes y madera. Aunque los bosques autóctonos sean de crecimiento lento, captan CO2 a la atmósfera todos los días.
4.2.- La biomasa:
La biomasa podría ser para obtener hidrógeno u obtener papel.
4.2.1.- La biomasa para obtener hidrógeno.- Es una materia que proviene de los seres vivos, tanto vegetales (residuos forestales, agrícolas, y cultivos específicos...), como animales (purines, vísceras...) en los que abundan los compuestos hidrogenados. De ella se pueden obtener biocombustibles previos a procesos químicos para obtener hidrógeno. En este caso, junto con el hidrógeno, se desprende también CO2, pero sin que suponga un aporte a la atmósfera al no provenir de combustibles fósiles.
42.2.- La biomasa forestal para papel.- Es el desarrollo industrial más importante que podemos acometer. Pues es lógico pensar que el papel sustituirá a los plásticos. Además, esa biomasa se obtendría de la limpieza continua de los bosques autóctonos, y también ¡por qué no!, de plantaciones de crecimiento rápido y del propio reciclaje del papel; y, al no quemarse, reduciría el CO2 atmosférico.
Asturias debería ser líder en producir papel junto a cartonajes para embalaje y envoltura de las compras, y no solo pasta de papel.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

