La Nueva España » Cartas de los lectores » Enfermedad universal

Enfermedad universal

25 de Junio del 2010 - Alejandro Prieto Orviz (Gijón)

Las inquietudes y polémicas desatas por el uso del burka o el niqab están motivadas por razones de distinta naturaleza. Por una parte, está la cuestión relacionada con la seguridad ciudadana, con los inconvenientes que pudieran derivarse de la imposibilidad de identificar a las personas que, por ejemplo, acceden a dependencias municipales o pasean por la vía pública. Las normas que regulan este aspecto suscitan más o menos aprobación o rechazo pero, sin duda, su aplicación alcanza el objetivo definido: la identificación de cualquier ciudadano, independientemente de si porta un burka, una careta o un disfraz de oso cavernario.

Por otra, el debate hunde sus raíces en el terreno de la dignidad y libertad de la mujer. Las opiniones, propuestas o decisiones favorables a la prohibición de estos atuendos en nuestra sociedad tienen un carácter cauteloso, preventivo y correctivo, que trata de evitar la instauración y propagación de prácticas de índole cultural consideradas como denigrantes y perniciosas para la condición humana y, concretamente, para el sexo femenino.

No resulta nada atractiva la idea de vivir en un lugar donde, entre otros asuntos, las mujeres no puedan decidir qué prendas desean ponerse, pero al hablar de personas adultas, ¿quedan garantizados sus derechos al impedir ciertas vestimentas que, supuestamente, son portadas voluntariamente? Y en el caso de que estuvieran obligadas a llevarlas, ¿son rescatadas o liberadas del entorno que las somete?

Y, ¿qué ocurre con la esclavitud sexual, aunque sus víctimas puedan ir ligeras de ropa?, ¿qué se hace con los programas de televisión a los que acuden chicas para ofrecerse como mercancía a un galán o a un garrulo?...

Desgraciadamente, la mera supresión e invisibilidad de uno de los múltiples síntomas de la enfermedad universal denominada machismo no erradica la misma, pues es un asunto de educación, convencimiento y concienciación.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador