La Marquesa
En el programa "Fin de semana" de la COPE presentado por Cristina López Schlicing el pasado domingo, un experto trataba sobre la posibilidad de hallar un "lenguaje" con los animales más próximos al humano. Explicaba que se estaba trabajando en algoritmos que pudieran hacerlo posible. Mi experiencia personal, avalada probablemente por mi ignorancia, me hace creer que algo de ello ya puede existir.
Recuerdo escuchar a las tripulaciones "pixuetas" de los barcos pesqueros de casa, que cuando "cazaban" una toliña (delfín), los que la acompañaban "lloraban".
Mi otra experiencia la tuve con nuestra gatina siamesa "La Marquesa". Vivió diecinueve años con nosotros, y como es obvio no hablaba, pero con gestos nos transmitía lo que quería. A mi mujer le gustaba cogerla en cuello y morderla en una pata. Al mismo tiempo ella le mordía en la nariz y si mi mujer apretaba, ella lo hacía también y si le soltaba la pata, ella soltaba la nariz.
Dormía en la cama con nosotros, y cuando le parecía tarde se sentaba a la puerta de la habitación, hasta que uno de los dos se acostaba y ella detrás. Nunca se acostó sola.
Viajar en coche no le gustaba y cuando veía preparativos para hacerlo, se escondía.
No tengo ninguna duda, con sus gestos se entendía con su "familia" y nos hacía saber lo que sentía o necesitaba.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

