La Nueva España » Cartas de los lectores » Cambio climático, transición energética, medio ambiente...

Cambio climático, transición energética, medio ambiente...

25 de Octubre del 2020 - José Viñas García (Oviedo)

Todo suena bien, pero empezaré por un panfleto publicitario desde el Ministerio de Transición Ecológica sobre "la protección de la naturaleza": "Cuidemos nuestra naturaleza y el medio ambiente. Hagamos de nuestra vida el cuidado permanente de nuestra biodiversidad y la existencia de todos los seres vivos en la tierra". ¿Les suena? Parece la biblia del puritanismo y la candidez.

Sigue: "Avanzar hacia un modelo de desarrollo que genere empleo decente (no dice de calidad) y modernice nuestra economía e industria. Vivir en municipios más saludables y seguros y proteger la biodiversidad. ¿Les suena? Parece una realidad, es solo un sueño". ¿Recuerdan el AVE de Asturias?, pues eso pasará en peor con los puestos de trabajo que prometen en energías limpias, los pocos serán tan precarios como que veremos algún dirigente político actual ocupando un cargo bien pagado en cualquiera de esas empresas eléctricas.

-Pasa por ellos mismos, viven muy calentitos y fresquitos en el séptimo piso de cualquier ciudad. ¿Saben de naturaleza? ¡Por supuesto! Todo teoría, pero dejarán mal a cualquiera con sus predicados. Lo que es la práctica real la padecen los empresarios ganaderos, cárnicos, queseros, lecheros y los vecinos de los pueblos que los están "desahuciando" a todos ellos. Les introducen bestias salvajes de todo tipo que les hacen la vida imposible para seguir con el cuidado del ganado doméstico, no sé si lo sabían, los lobos no matan para comer, si encuentran un rebaño de ovejas matan a todas las que puedan dejando un escarnio mañanero y unas pérdidas tremendas en todos los sentidos. Ustedes pueden querer a las bestias, ¿pero los dueños no sienten al perder su ganado o perros protectores?

Qué decir de los jabalíes, que proliferan en cientos de piaras hasta por las ciudades y villas, qué no harán con pastos y cosechas, lo destrozan todo. Ahora les meten osos, se comen frutos salvajes y de todo tipo, pronto atemorizarán a los vecinos, a las familias que les den. Ustedes son pura teoría. Nadie protegía mejor el ecosistema que las gentes de los pueblos y sus animales domésticos, evitaban incendios, abonaban para pastos, podaban y cuidaban flora y fauna. Ustedes solo conseguirán hacer de Asturias un paraíso para las bestias. Tanto poner de moda a NZ. Pues ese país perdido en el Pacífico, hace unos años se propuso exterminar los depredadores que acababan con su riqueza: ganadería pequeña y agricultura. Aquí tiene el sentido cambiado, vaciamos los pueblos y luego decimos como que lo sentimos. Lo que les falta es prohibir la caza, entonces iremos todos para Nueva Zelanda.

Promocionar las energías renovables en España desde Iberdrola, Enagás, Abengoa, Endesa, gas natural, Enagás... estos colosos han sabido seducir a representantes políticos y gobernantes en lo que todos conocemos como puertas giratorias, ¿podemos creer en los unos y en los otros? Ceo que las referencias de atrás indican que, si contratan antiguos dirigentes de ministerios tan cercanos a energía, industria, economía, medio ambiente... Un escándalo en toda regla que ningún partido quiere dar por zanjado, ya que, podría tener sitio guardado muchos de ellos. ¿Por qué? Ustedes mismos.

¿Estoy en contra de proteger el ecosistema? ¡No! Pero cuídense de derrochar miles de millones que vendrán de la UE como antes hicieron con los fondos mineros. Si no crea empleo suficiente y de calidad, es que ustedes se ríen de todos.

No confío en este Gobierno, salvo en las ministras de Economía, Hacienda y Trabajo. No confío en la oposición, no confío en esta ministra de Transición Ecológica, estoy pensando que al final Podemos (a pesar de lo crítico que soy con ellos) puede ser la barrera protectora ante corruptelas y promesas incumplidas.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador