La Nueva España » Cartas de los lectores » Un ataque injusto

Un ataque injusto

26 de Julio del 2010 - J. Luis Velasco Coto (Gijón)

Para don Manuel Alonso (Manolín de Llorío): que tiene el atrevimiento de insultar de forma injusta y cobarde a don Francisco Franco Bahamonde, a quien él no era digno de atar las cintas de sus zapatos. En LA NUEVA ESPAÑA del 10/06/2010.

Primero: Porque el 8 de septiembre de 1925 en el desembarco de Alhucemas al mando del General Sanjurjo y el Mariscal Petain, el comandante Franco, se distinguió como un gran estratega recibiendo entre otros honores la medalla del mérito militar francés.

Segundo: Porque fue el general más joven de Europa, por méritos de guerra y académicos.

Tercero: Porque en octubre de 1934 abortó la revolución de Octubre en Asturias. Defendiendo a una república legamente constituida.

Cuarto: Porque venció al Frente Popular en 1939 en la Guerra Civil, que éste inició en 1934 y que si Franco recibió ayuda de Alemania, los autotitulados rojos, la recibieron de Rusia, Francia, Méjico y Estados Unidos. Que por cierto nos costó a los españoles todas las reservas de Oro del Banco de España, de cuya operación se encargó, don Juan Negrín López, Ministro de Hacienda, en octubre de 1936 (a los tres meses de empezar la guerra). Y por si no fuera poco el señor Indalecio Prieto, casi al final de la guerra entregó todas las reservas del Monte de Piedad a los mejicanos? en el yate Vita. Del que nunca más se supo nada.

Quinto: Porque el 22 de octubre de 1940, en Hendaya, enfrentándose al dictador más temido del mundo, evitó que España entrara en la II Guerra Mundial, salvando con este hecho la vida de miles de españoles, entre los que me encuentro por estar en la edad apropiada.

Sexto: Porque en 1945 derrotó a los comunistas que intentaban entrar en España, por los Pirineos, para iniciar una nueva Guerra Civil. Que por cierto, estaban bien pertrechados de armas y apoyados por las potencias vencedoras. Y si no, que se lo pregunten a Carrillo.

Séptimo: Porque durante cuarenta años mantuvo una España unida y en paz, cuya prosperidad es la base del bienestar que disfrutamos hoy.

Octavo: Porque, el Generalísimo Franco, en la tan cacareada venganza o represión, firmó más indultos que penas de muerte y de esto sabrá Manolín más que yo, pues no en vano estuvo preso. Y sabrá de muchos compañeros que les cayó pena de muerte y el Generalísimo magnánimamente les indultó, les conmutó la pena de muerte, por unos años de prisión.

Si como dicen en esa hoja formó parte de los Caxigales, también habrá tomado parte en el cruel asesinato en el Condao, de Enrique Morán (33 años de edad) cuando estaba cuidando vaques junto a sus dos hijos de nueve diez años.

Los guajes de Sama teníamos más miedo a los fugaos que a la Guardia Civil, porque más de una vez nos pararon -una entre Rioseco y El Condao o en la Generala antes de llegar al Sotón-. Nos quitaron las bicicletas, nos sacaron el dinero que llevábamos (que serían 30 pesetas entre todos) y nos hicieron bajar corriendo hasta Sama, con la amenaza de que hasta el día siguiente no dijéramos nada a la Guardia Civil. A nosotros nunca nos paró la Guardia Civil. Y según el libro del boxeador Gómez Fouz (La Brigadilla), las autoridades no andaban robando y matando como ellos, solo daban batidas cuando tenían denuncias de los lugareños. Entre otras cosas, porque los fugaos conocían el monte mejor que ellos. Además que eran hombres casados, con una familia y un sueldo, por lo que tenían mucho cuidado de caer en una emboscada.

J. Luis Velasco Coto, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador