Movilidad en ciudad Asturias (VII)
Ciudad Asturias debería ser una extensa y horizontal ciudad de madera y piedra con zonas de intensa verticalidad de hormigón y hierro. Es decir: zonas residenciales extensas y horizontales junto a zonas verticales de actividad intensa. No se está diciendo que no habría edificaciones y actividad en los valles y en sus villas, sino que habría residencia y trabajo extenso en los valles, y residencia y trabajo intenso en las ciudades. Muchos trabajos se alternarían: turnándose momentos intensos en la ciudad y momentos extensos en los valles; así como otros de descanso. Dicha alternancia podría ser la de teletrabajo en los valles y trabajo presencial en la ciudad. Estos cambios entre el valle y la ciudad, significarían que tendría que haber una buena logística de movilidad que los facilitase.
7.1.- Líneas ferroviarias:
Ciudad Asturias dispondría de tres líneas ferroviarias fundamentales (a modo de Metro o "Ferrocarriles asturianos") con una logística de movilidad nueva controlada por una IA específica para cada línea, capaz de controlar las velocidades de las unidades de circulación y de apartarlas a apartaderos para adelantamientos, en donde también recogerían pasajeros.
7.1.1- Línea Gijón-León.- Compartida con la C. A. de Castilla y León, enlazaría con las propias líneas ferroviarias de esa C. A.
7.1.2.- Línea Ferrol-Gijón-Santander.- Compartida con las CC. AA. de Galicia y Cantabria, enlazaría con las propias de esas CC. AA.
7.1.3.- Línea circular Gijón-Avilés-Pravia-Trubia-El Entrego-El Berrón-Gijon.- Conectaría con las otras dos líneas fundamentales, además de con otras líneas auxiliares de igual nivel y categoría de funcionamiento: como la que daría servicio al valle del Aller.
Todas estas líneas deberían tener al menos un doble trazado para poder seleccionar trayectos en un sentido o en el otro. Además, deberían intercalarse convoyes de mercancías controlados también por la IA de la logística de movilidad en la línea. Por ello, la construcción de apartaderos es de lo más relevante, y no solo porque las estaciones deben estar siempre ubicadas en un apartadero.
7.2.- Logística de la movilidad ferroviaria: Será totalmente diferente a la actual.
7.2.1.- Las unidades nunca se pararán en la línea o líneas principales de transito, sino que lo harán en apartaderos laterales que serán las estaciones donde se subirán y bajarán viajeros. Estas estaciones dispondrán de aparcamientos para vehículos eléctricos con posibilidades de recarga eléctrica, así como de alquiler de vehículos.
7.2.2.- El viajero contactaría con la IA de la línea que pasa por la estación desde la que pretende comenzar el viaje, comunicándole: origen y destino, fecha y hora, en la que desea ser recogido en la estación origen. A lo que la IA de la línea le responderá con varias ofertas según compañía o empresa de las unidades ferroviarias que circulan por la línea. En las ofertas figurará la hora en la que el viajero ya debería estar en la estación origen, el código para confirmar su presencia cuando llegue a la estación, y la hora estimada de llegada a destino e incluyendo el precio del viaje para dicha unidad y compañía. Si el viajero acepta y paga, ya tiene el billete. Cuando la IA hace la oferta, ya habría calculado la agrupación de las diferentes peticiones de viaje o viajeros y extrapolado situaciones posibles para agruparlas en cada una de las unidades autónomas que tienen previstas las compañías (las habrá de diferentes tamaños), siempre en busca de que el trayecto se haga con la máxima rapidez posible.
7.2.3.- Las unidades serán autónomas, aunque siempre llevarán a una persona, intermediaria en las relaciones entre los viajeros, la IA y la máquina o unidad. El objetivo: la máxima rapidez sin paradas.
7.3.- Logística de la movilidad viaria:
Sería exactamente igual que la logística de la movilidad ferroviaria pero con paradas por el centro de las ciudades (como las paradas de los autobuses urbanos o de los taxis). Obviamente habrá pequeños vehículos que podrán ser compartidos o no, esto modificaría la tarifa en el trayecto.
De suyo todas las unidades viarias serían una especie de taxis (con conductor aunque el vehículo no lo necesitase). Se usaría la IA propia de la cooperativa o de la empresa de taxis. Todo esto reduciría consumos energéticos facilitando la máxima movilidad.
La industria asturiana debería estar atenta no solo al diseño de programas y aplicaciones informáticas para tal tipo de proyecto logístico, sino también a la fabricación de unidades tanto ferroviarias como viarias, y, como ya he dicho en otro escrito, de las pilas de combustible y baterías de lítio-azufre o similar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

