Confinamiento
Ayer prometía en estas mismas páginas reflexionar sobre la influencia del sol y el Nordeste (viento típico de la zona) en la pesca del calamar con potera y sedeña, en la que de joven fui experto. No es posible porque surgió un tema más actual que se refiere a las absurdas fronteras creadas entre algunos municipios.
Reflexiono e informo: la ilustrísima alcaldesa de Avilés, cumpliendo la ley y haciendo uso de sus facultades legales, dictó la orden de confinar el municipio dentro de las fronteras establecidas para protegernos contra la pandemia del covid. Está en su derecho y además es de sentido común, ¡un hurra por la Alcaldesa!
Lo absurdo viene ahora y no es su responsabilidad:
Si un vecino de la calle avilesina Antonio Fernández Hevia, donde yo nací y me crie, necesita desplazarse a otra calle del municipio, tiene que hacerlo por mar o caminar más de diez kilómetros bordeando la margen derecha de la ría. Si lo hace en transporte público o privado, necesariamente tiene que cruzar al municipio de Gozón y volver después a cruzar al municipio de Avilés, cosa que no permite el confinamiento.
Si un vecino de la calle "de atrás" necesita un chupete para su bebé tiene que desplazarse a Luanco, distante más de quince kilómetros y sin transporte público.
Si mi amiga Alfonsina y mi primo Luis María vivieran en su casa, si salen por la puerta de atrás están en Gozón y si salen por la de delante están en Avilés.
Pegunto, ¿estoy yo con este escrito mostrando fuerte animadversión contra la conformación de los municipios, o estoy informando y dando mi libre opinión sobre ello haciendo uso de la ley de libertad de expresión? Me expreso así porque recientemente he leído en una sentencia judicial que reiterarse en hechos ciertos y no contestados ni denunciados, haciendo uso de la libertad de expresión quien los denuncia, se considera grave animadversión hacia quien es titular de esos hechos y tuvo decisiva influencia en el sentido del fallo.
Prometo otro día reflexionar sobre la pesca del calamar con potera y sedeña.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

