Ahora ya las armas nucleares serán ilegales
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entrará en vigor en enero.
Ello debido a que ayer el estado número 50, Honduras, lo ratificaba. Y es que ese era el requisito, 50 ratificaciones, para su entrada en vigor, desde que hace tres años la ONU lo aprobara.
"Hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa para salvar el futuro", ha dicho el CICR.
El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017 con el voto de 122 países y firmado por 84.
La Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este tratado.
Y con ocasión de los 75 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki la campaña se intensificaba y nuevos estados han ido ratificando.
En Asturias, una moción que propone que nuestro país dé el paso adelante y ratifique el Tratado de la ONU fue aprobada inicialmente por Castrillón y Corvera, estando a la espera en otros concejos asturianos.
Los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Israel y Rusia, no lo han firmado. Austria, que lo ratificó en 2018, saludó este sábado la próxima entrada en vigor del tratado de prohibición.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la "culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".
Los activistas a favor de la abolición esperan que la ratificación de este tratado tenga el mismo impacto que los acuerdos internacionales anteriores que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo, estigmatizando la posesión y el uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento incluso de países no signatarios.
ICAN dijo en un comunicado que espera que las "compañías dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en compañías productoras de armas nucleares".
Y los hibakushas, que en japonés viene a significar "persona bombardeada" o "sobreviviente de las bombas atómicas", los poquitos que quedan vivos, nos agradecen los esfuerzos colectivos para eliminar las terribles bombas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

