Y tras el Jallalla Bolivia el Newen Chile
El domingo 18 fueron las elecciones en Bolivia, y los resultados definitivos son más contundentes todavía con un 55 % para el partido de Evo, con Arce y Choquehuanca como candidatos. Ningún partido, nunca, ha logrado alcanzar ese porcentaje en nuestro país, por si quisiéramos comparar, ni tampoco en Bolivia hasta la llegada de Evo Morales, y se admite que es un rechazo frontal y generalizado a la dictadura impuesta un año antes.
También el plebiscito en Chile de este domingo 25 iba a ser en abril, y se ha pospuesto con la excusa de la pandemia. ¿Había más contagios en abril o ahora? Lo que se ha decidido es sobre cómo actuar para superar la Constitución vigente desde la dictadura militar de Pinochet.
El "estallido", como lo llaman en Chile, había ocurrido el anterior 18 de octubre, inspirado por los jóvenes de Secundaria, y había alcanzado cotas inimaginables, pese a la enormísima represión por métodos y estrategias de asesoramiento sionista, con armas y artilugios también comprados a Israel, como las aguas tóxicas contra los manifestantes, y el tiro a los ojos que ha dejado a 300 personas ciegas.
En ese espacio de un año, una céntrica plaza de Santiago, la de Italia, había sido disputada todo el tiempo a los "pacos", y rebautizada como Plaza Dignidad, y artistas de todas las sensibilidades habían producido a destajo, inspirados en la revuelta, mientras que la canción clásica de Víctor Jara, con versiones nuevas, se convertía en himno popular: el derecho de vivir en paz.
Sobre dos papeletas por persona, en una se tomaba decisión por apruebo o rechazo el proceso hacia una nueva Constitución, y en la otra si habría que hacerlo eligiendo constituyentes 100%, o mixta, con una parte designada por el actual Parlamento.
Los resultados son abrumadoramente esclarecedores. 80% aprueban el plebiscito.
Y en porcentaje superior aprueban convención de la Constitución.
Ahora se abrirá un proceso constituyente que pondrá encima de la mesa grandes asuntos que alterarán el esqueleto político e institucional de Chile. Habrá que revisar el corazón del proyecto político de la dictadura, que hasta el momento no ha sido tocado.
Para los partidarios del "apruebo", la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.
Se va a necesitar mucha voluntad política para gestionar las altas expectativas que ha generado el plebiscito: Hay quien piensa que se va a producir un cambio radical de la noche a la mañana, pero tal vez será un proceso lento, de reconstrucción nacional. El reto es que se inicien una serie de cambios de forma inmediata porque hay muchas personas que no pueden esperar.
La intensa movilización iniciada hace un año ha tenido este efecto preconstituyente, y si se logra gestionar adecuadamente puede aligerar las fuertes tensiones sociales de la enorme desigualdad en Chile.
Newen significa fuerza en idioma mapuche, y el marriciweu viene a ser como mil veces Venceremos.
El pueblo mapuche, pese a mantener expectativas particulares sobre "el estallido" y las movilizaciones en sus territorios, ha visto florecer sus banderas en todas las movilizaciones urbanas, y su Newen ha sido también determinante en la conformación de una mayoría electoral para derrocar la constitución de la dictadura, que como en otras latitudes, el general que traicionó a Allende, había dejado "atada y bien atada".
Cuando un año atrás el colectivo Güeligaites convocaba en la plaza Seis de Agosto de Xixón http://gueligaites.org/?p=1094 en "fraternidad con la rebelión popular chilena", como decía una de sus pancartas, no se esperaba la afluencia de migrantes chilenos y el fuerte vínculo democrático desde la distancia, del mismo modo que cuando este mismo colectivo convocaba una hermosa actividad cultural en julio en la plaza la Habana, http://gueligaites.org/?p=2103 con el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, no se imaginaba que ese recital sería inspiración para que pocos días después Elicura recibiera el premio nacional de literatura: vez primera para una artista mapuche.
Pues sí, Newen y Marriciweu y felicitaciones al pueblo chileno.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

