La alta cultura y la otra
Reflexionando sobre la alta cultura o cultura de las élites y la cultura popular, he llegado a este artículo, "La sabiduría popular no es de fiar", del físico Jorge Wagensberg.
El investigador mencionado comenta este refrán: "Las comparaciones son odiosas". No es verdad. Las comparaciones son odiosas si sales perdiendo. Y maravillosas si sales ganando. Además, si no comparas, ni mides ni visualizas el cambio. Comenta también este otro refrán: "La excepción confirma la regla". ¡Tampoco es verdad!
Yo digo lo que he oído: la realidad constituye una estructura formada por elementos contrarios que interactúan sin parar. Ejemplos: acción y reacción; tesis y antítesis; antígenos y anticuerpos. Del refranero podemos decir lo mismo: un refrán no lo tenemos que seguir sin reflexionar. Debemos considerarlo junto al refrán contrario, y seguir el primero o el segundo en función de la situación. Un ejemplo: "La cara es el espejo del alma". Y el refrán contrario, "Las apariencias engañan".
He oído también lo siguiente: "Un país con inflación nacionalista se ocupa más de la cultura popular y menos de la alta cultura". Debió pasar en la España de Franco. Debe pasar en la Cataluña independentista actual.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

