La Nueva España » Cartas de los lectores » #SieroNicooperaNiQuiereCooperar

#SieroNicooperaNiQuiereCooperar

29 de Octubre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Ha intervenido la presidenta de Codopa en el Pleno municipal del 29-O en relación con la no cooperación en Siero.

Y han contado mentiras varios grupos municipales al intentar justificar la anulación de la cooperación en Siero con la pandemia: de sobra es sabido que la eliminación de la cooperación en Siero lleva ya varios ejercicios, y la supresión del premio DD HH también: nada tiene que ver con este virus, sino con otro llamado insolidaridad.

La presidenta de Codopa ha intervenido para arropar la iniciativa-moción que trata de sacar a Siero de la incongruencia de que se haya quebrado la dinámica positiva de la cooperación sierense.

Ha recordado que representan a las ONG que en Asturias y han estado participando en la dinamización solidaria, sabiendo que el consejo local de solidaridad construido en Siero tiene también otros componentes vecinales, de AMPA, culturales y de mujeres.

Se han hecho eco de las preocupaciones elementales debatidas y reforzadas con documentos como el de mayo de las 17 autonomías: "De la crisis se sale cooperando". Que nadie quede atrás. O los propios ODS, agenda 2030, que todo el mundo dice apoyar, pero que a la hora de concretar esos apoyos ¿se olvidan clamorosamente?

Han auspiciado, han propuesto, que Siero vuelva a la buena costumbre, a los compromisos electorales, a la práctica que se reforzó (aunque ya hubiera empezado antes) durante la Alcaldía de Corrales, en 2001, con la creación del consejo al amparo de la participación ciudadana, de la partida de cooperación que llegó a superar el cuarto de millón de euros, y del premio internacional DD HH del Ayuntamiento de Siero, que llevó el nombre del municipio por todos los continentes.

Han recordado que el racismo y la xenofobia, inherentes a políticas retrógradas que humillan los DD HH, no debieran tener cabida en Siero, o al menos el Ayuntamiento tiene la obligación de atacar de frente ese delito contra la humanidad.

Los valores solidarios, la dinamización y defensa de esos derechos elementales, amparados en la declaración de DD HH del año 48, de la declaración de derechos indígenas del año 2007, de la declaración de derechos del campesinado de 2018, o la propia ley asturiana de Cooperación al Desarrollo de 2006, tienen motivo y sustento jurídico y político en los que Siero puede seguir dando ejemplo positivo, y nunca más el mal ejemplo de estos últimos tiempos.

Han reclamado el buen ejemplo, la buena práctica, la conjunción de voluntades para defender los valores humanistas y las políticas construidas que orientan a la lucha contra la pobreza, deben ser defendidos y difundidos desde Siero.

En memoria del obispo don Samuel Ruiz, ya fallecido, que nos visitaba para recibir premio para Chiapas; en memoria de las Madres de Desaparecidos, de la gente saharaui, palestina, de Madagascar, de la India, de Colombia, de México, del Congo, de Guatemala desde donde un misionero poleso envía crónicas solidarias; en memoria del propio alcalde Corrales, de su antecesor el alcalde Aurelio, en cuyo mandato había ya una partida significativa de cooperación; en memoria de Berta Cáceres, asesinada por defender los bienes comunes y cuyos discípulos Alan y Teresa llegaron hasta Siero para recibir el abrazo solidario de sus gentes y de su Ayuntamiento... Solicitamos, con el debido respeto y con fuerte convicción, que se vuelva a las andadas, que se recupere la necesaria impronta solidaria de la gente de este concejo.

¿En saco roto tales palabras? Nadie, ningún grupo, se ha atrevido a contradecir a la presidenta de Codopa, y el retrato insolidario y la apelación egoistona y racista a "primero los míos" han sido esbozados de desafortunada forma (porque, repetimos, es un engaño a la ciudadanía decir que esta es una medida de este año referida a la pandemia, sino que ha sido tomada en años anteriores, y extendida a los presupuestos del 2021), y reforzado en la votación 5-4-15.

De nuevo Barbón, presidente astur, tiene un mal colaborador en Cepi en la Alcaldía más insolidaria de Asturias.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador