Los C.I.E.R. (IX)
Es necesario que Asturias salga del "impasse" industrial en que se encuentra, por apostar por un KW de carbón que, como una mala hierba emprendedora, impidió crecer otras empresas al crear un ambiente difícil de superar. Asturias no aprovechó una época y, sobre todo, perdió ímpetu. Estoy convencido de que la investigación sería el mecanismo idóneo para recuperar ese ímpetu hacia el futuro. Ese es el fin de esta propuesta de crear Centros de Investigación en Energías Renovables (C.I.E.R.). No estoy proponiendo la construcción de grandes edificios con rótulos rimbombantes, no; estoy proponiendo la creación de equipos de gentes dispuestas a investigar amparadas por las empresas y la universidad. Consistiría en un personal experimentado de las empresas junto a jóvenes egresados de la universidad. Todos comprometidos en dar impulso a un nuevo futuro de Asturias. Inicialmente, igual tendrían que investigar en una nave industrial desocupada (o por video conferencia) pero eso sí, con todo lo que necesiten a su disposición. Propongo para ello cinco C.I.E.R.:
9.1.- C.I.E.R. de El Natahoyo:
Dependiente del campus de Gijón estaría tutelado por la industria del metal local cercana. Se encargaría de:
9.1.1.- Parques eólicos marinos "offshore".- Viendo las posibilidades de ubicarlos y de construirlos.
9.1.2.- Plataformas flotantes marinas.- Se investigaría cómo deberían ser estas plataformas para obtener hidrógeno por medio de la electrolisis del agua de la mar siendo el origen de la electricidad: la energía eólica, las placas solares, e incluso corrientes marinas bajo ellas. El hidrógeno (llevado a tierra por buques gaseros) intentaría satisfacer las necesidades futuras de Asturias de él (principalmente de la siderurgia de hidrógeno).
9.2.- C.I.E.R. de Navia:
Dependiente del campus de Oviedo, estaría tutelado por la industria local y se encargaría de todo lo relacionado con:
9.2.1.- Sistemas para obtener energía undimotriz u olamotriz.
9.2.2.- Sistemas para obtener energía mareomotriz en las rías.
9.2.3.- Sistemas para obtener la energía hidráulica de las corrientes fluviales.
Para todas estas cosas contaría con la ría del Navia y con el propio curso del río Navia. Pero también, a su vez, dispondría en la ría del Eo de un emplazamiento de apoyo para acuicultura que se encargaría de:
9.2.4.- Sistemas de acuicultura para la producción de moluscos con concha. Este emplazamiento formaría parte del C.I.E.R. de Navia, ya que los desarrollos que haga este, no deben perjudicar a la vida en las rías. Con él podría colaborar el Instituto Oceanográfico de Gijón y la industria alimentaria.
9.3.- C.I.E.R. de Mieres:
Dependiente del campus de Mieres y tutelado por la ex-industria minera del carbón y de las centrales térmicas, se encargaría de todo lo relacionado con:
9.3.1.- Sistemas de selvicultura y biomasa.- Pero además del centro en Mieres, habría un emplazamiento de apoyo en Navia por los bosques de la zona y por la generación de biomasa para la industria papelera.
9.3.2.- Sistemas de biorreactores de hidrógeno.- Serían biorreactores de algas, pero también se investigaría la obtención de hidrógeno a partir de biocombustibles obtenidos de la biomasa
9.3.3.- Sistemas de almacenamiento de energía mediante aire comprimido para almacenarlo en las minas (podría estar hasta licuado), y luego expandirlo captando el máximo calor geotérmico de las profundidades y del agua de mina, haciéndolo salir por la caña de la mina accionando las turbinas de los generadores eléctricos.
9.4.- C.I.E.R. de Avilés:
Dependiente del campus de Oviedo y tutelado por la industria electrointensiva y otras industrias locales, se encargaría de:
9.4.1.- Del desarrollo de grandes pilas de metal líquido de alta temperatura (magnesio poco denso flotando sobre un electrolito y antimónio pesado que se habría ido al fondo), o cualquier otra pila que solvente la intermitencia eléctrica de las renovables.
9.4.2.- Del conocimiento y uso de pilas para vehículos.- Pilas de combustible, de litio-azufre, o mismamente pilas frías de metal líquido.
9.4.3.- Investigaría las posibilidades de la siderurgia del hidrógeno en la medida de sus posibilidades, y también el de su complemento de acerías para el afino eléctrico a partir de energías renovables.
9.5.- C.I.E.R. de Cangas de Nancea y Tineo:
Serían dos centros que unidos entre sí darían apoyo a los otros C.I.E.R., pero que tendrían unos fines determinados.
9.5.1.- El de Tineo se encargaría.- Principalmente de los parques eólicos "onshore" y todas sus necesidades y problemáticas.
9.5.2.- El de Cangas de Nancea se encargaría.- De buscar alternativas a las centrales térmicas como centros de resolución de los problemas de la intermitencia eléctrica posiblemente a partir de hidrógeno como combustible u otras posibilidades. Por tanto sería en este sentido colaborador de otros C.I.E.R. Pero también se encargará de buscar utilidades a las minas de carbón para usos no contaminantes, y en eso colaborará con el C.I.E.R. de Mieres.
De esta forma la investigación sobre las energías renovables se expandiría por ciudad Asturias configurando un fin común para solucionar los problemas de la energía. Pues esta es la primera necesidad esencial para salir adelante con cualquier otro proyecto, como: la producción de alimentos por la industria alimentaria o la oferta de un urbanismo extenso de calidad residencial insertado tanto en la geografía natural como en la humana, o las tradiciones del metal con una siderurgia de hidrógeno o los cilúrnigos caldereros.
P.S.: Este escrito es el colofón resumen de algunas de las múltiples posibilidades industriales que tiene Asturias. Les doy las gracias por tolerar mi atrevimiento al invocar un futuro industrial para nosotros.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

