El (grave) error de los PCR a diez días en asintomáticos
En Asturias el protocolo establece que si eres contacto directo de un positivo por covid tienes que hacerte una PCR a los diez días del último contacto. Únicamente a los convivientes se les hace la prueba de forma más o menos inmediata.
Su eficacia reposa en una única variable, y es que esas personas no tengan contacto con otras durante, como mínimo y en el mejor de los casos, una semana, el tiempo que va desde que es llamado por el rastreador hasta que le dan el resultado de su PCR. El problema está en que, si esa variable falla, la medida se vuelve totalmente en contra y genera nuevos casos positivos, básicamente por asintomáticos o con síntomas muy leves (sé el caso de joven de 19 años diagnosticada de sinusitis que era positivo), que siguen llevando durante esos días una vida más o menos normal.
El pretender que una persona sin síntomas se aísle completamente durante ese periodo de tiempo demuestra una ingenuidad y un buenismo que están totalmente fuera de la realidad. Hay mil razones: laborales (en el propio Servicio de Salud, dependiendo de la supervisión, un contacto directo asintomático debe ir a trabajar), las dimensiones de las viviendas o, simplemente, la negativa voluntaria del afectado.
Como ejemplo os cuento mi caso: madre positivo de jueves a primera hora. Siendo el lunes mi último contacto me llaman para darme cita el jueves siguiente; total, que mi resultado estaría, como mínimo, ¡¡ocho días después!! del diagnóstico de mi madre.
Lo único que puedo hacer es reducir lo más posible mis contactos; desde luego, aislarme ocho días es imposible, a saber, un baño en casa, compartiendo habitación, el trabajo... Reduciendo la vida al máximo, tengo unos nueve u once contactos durante ese periodo de tiempo (tres convivientes). En todo ese periodo no tengo síntomas.
Pues bien, si yo hubiese dado positivo, ese PCR que me hicieron no hubiese servido para nada, simplemente se convertiría en una fotografía de lo que sucedió ocho días atrás, y alguno de mis once contactos ya hubiese propagado el virus por ahí mucho antes incluso de que le hiciesen la prueba. Si el fin de las PCR es detectar los positivos, aislarlos y rastrear sus contactos, con este protocolo se consigue gastar recursos sin ningún resultado.
Si el mismo jueves en el que le dan el resultado a mi madre me llaman para hacerme una PCR al día siguiente (viernes), con la certeza de un resultado en 24 o 36 horas, es evidente que yo y cualquiera nos hubiésemos aislado totalmente (tres o cuatro días ya es algo razonable), con lo que, de repente, esos nueve u once contactos se hubiesen reducido a cero.
Por más que le doy vueltas creo que es un tremendo error ese protocolo, y pienso que es responsable de buena parte de la disparada transmisión que estamos teniendo en Asturias. Si existe una estimación del 50% de personas infectadas que son asintomáticas, ¿cómo se puede seguir manteniendo un protocolo de PCR que solo detecta rápidamente los contagios de convivientes pero que favorece que los contactos asintomáticos positivos puedan seguir propagando el virus?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

