La odisea de un parto
Soy abuela, trabajadora de la sanidad pública. Esperaba hace unos días con toda la ilusión del mundo el nacimiento de mi segunda nieta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Su embarazo transcurrió con normalidad. La mamá ingreso en maternidad a principios de junio con bolsa rota y embarazo a término. Tras monitorización fetal, ingresa en planta a las 22.30 porque no tiene contracciones. A las tres de la madrugada dilata en su habitación hasta los ocho centímetros, no hay celador para bajarla a partos porque está ocupado realizando un traslado y, ante la premura de la situación, la baja a partos una enfermera. A las cuatro de la madrugada está en dilatación completa, no dando a luz hasta casi las siete y media de la mañana, con el sufrimiento que este tiempo implica para la madre y el bebé.
Sabemos de la nueva política que hay en el servicio de obstetricia de intentar que los partos sean naturales o espontáneos, intentar rebajar el número de cesáreas; todo me parece muy bien, pero tras tanto sufrimiento y alargar el parto innecesariamente, a las pocas horas de vida mi nieta tiene que ingresar en neonatología debido a: deshidratación, hipoglucemia, cianosis, bioquímica alterada, etcétera.
Estuvo ingresada en neonatología durante una semana con la consiguiente ansiedad y preocupación de la familia. Mi pregunta es la siguiente: ¿son las direcciones médicas y los obstetras que dirigen esta área los responsables de estas indicaciones médicas y de estas vigilancias intraparto que tienen como consecuencia problemas importantes para el recién nacido?
Afortunadamente, el personal sanitario de neonatología y fertilidad se portó excepcionalmente con nosotros, ayudándonos en todo. Muchas gracias de parte de Larissa.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

