La Nueva España » Cartas de los lectores » La educación de los hijos

La educación de los hijos

20 de Julio del 2010 - Alfredo Hernández Sacristán (Jerez de la Frontera)

Siempre ha existido, en los padres conscientes de su responsabilidad, una preocupación por dar a los hijos una buena educación. Y, educar es una asignatura pendiente en muchos padres. Una veces por dejadez, otras por abulia que se encargue el colegio, para eso lo pago- sin darse cuenta que la actual sociedad se preocupa mucho (interesadamente) de llevar a la juventud por donde hay intereses que, habitualmente, son el consumismo en todas sus vertientes.

La tendencia habitual a tener un solo hijo, o a la parejita, son en sí un diagnóstico por los problemas de toda índole que conllevan. Son, habitualmente, niños caprichosos que se erigen en reyezuelos de la casa. Algunos creo que lo han denominado síndrome del emperador . No hay más que ver y contemplar a un matrimonio con su pequeño como son manejados y muchas veces es la antesala del mal trato sufrido por padres posteriormente.

Si a esto añadimos la exagerada protección al chico y hemos visto testimonios vergonzosos hará que al final los padres, verdaderamente asustados hayan pedido ayuda estatal ante el comportamiento del hijo.

Los padres han de aprender lo que es verdaderamente importante en la educación y lo que es accesorio. Existe una cultura actual en el ambiente en la que los padres se consideran incapaces de educar a los hijos. Muchas horas fuera del hogar y los chicos en manos mercenarias, y que a veces no son las más oportunas. Por ello tienden a recurrir a pedagogos, sicólogos, sociólogos o profesionales sociales; algo que no crítico, pero muchas veces no es lo más oportuno. Se cae en la idea de que la educación corresponde a gentes especializadas en estos menesteres. En los últimos tiempos cadenas de TV prestan ayuda educativa con programas del tipo supermany , SOS adolescente, o similares.

Lo más correcto será implicar a los padres en programas educativos con el estudio de casos ya experimentados y con fin satisfactorio. Problemas que han existido y se han resuelto. No es de extrañar que la Orientación Familiar cada vez tenga más aceptación porque implica directamente a los padres. La educación es un arte y necesita de un aprendizaje para dar soluciones paralelas a problemas que, sin duda, vamos a encontrar dada la gratuita emancipación que la sociedad propone a los jóvenes.

Cartas

Número de cartas: 45208

Número de cartas en Mayo: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador