La Nueva España » Cartas de los lectores » Momento de cambios sociales

Momento de cambios sociales

6 de Noviembre del 2020 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Está claro que estamos viviendo un momento de cambios sociales, tecnológicos, intergeneracionales, etcétera. Quizás ha sido la pandemia del virus covid la que ha delatado los problemas a los que nos enfrentamos. “La democracia está muerta”; efectivamente, todo apunta a que a este modelo político le ha pasado como a las estrellas enanas: ha implosionado hacia dentro dando lugar a una estrella enana que no da luz.

Han pasado muchos años desde que este jubilado luchó en las calles por los ideales de Montesquieu, la separación de poderes “legislativo, judicial y ejecutivo”; todo joven tiene que tener algo de social, que lejos sabíamos que en la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial la democracia helenística no existía, era un mero movimiento de poderes en busca del “plan Marshall” con el que solucionar los problemas de sus países, y, mientras tanto, Estados Unidos contando los años en los que los europeos se convertirían en vasallos y compradores de sus productos, con que sacar rendimiento al dinero prestado.

Hoy, las llamadas democracias se han convertido en un montón de barrigas agradecidas que siguen a un líder, que es el que les dice lo que tienen que hacer si quieren seguir saliendo en la foto; un caso claro lo tenemos en España, donde entre políticos y asesores y asesores de los asesores suman unos 500.000 para una población de 40 millones.

Los gastos que han mantenido todas las llamadas democracias superan el producto nacional bruto; es decir, cada ciudadano debe miles de euros, los políticos han hipotecado a los países. Mientras tanto, China ha comprado parte de la deuda de gran parte de los países, y hoy más que nunca podemos hablar de la célebre frase de Mao: “Si todos los chinos patean a la vez, ocurre un terremoto”.

Las calles están llenas de violencia, menas, anarquistas, futboleros, etcétera; realmente, lo que existe es una lucha de la juventud que ve que no tiene un futuro, que por un lado los bombardean con publicidad y por otro o están en el paro o con sueldos infrahumanos que no les permiten ni independizarse ni sobrevivir, y ven políticos que les prometieron un mundo más igualitario y que en cuanto pisaron moqueta se convirtieron en otro enemigo más, yo mismo en el 76 no sé en dónde estaría en un mundo actual.

Solución: como digo, las democracias están muertas, dan sus últimos coletazos, unos países europeos se convertirán en dictaduras nacionalistas, otros cerrarán sus fronteras, otros, como EE UU, protegerán con aranceles sus productos frente al exterior, pero viendo el resultado de las últimas elecciones, con más de 100 millones de americanos armados, ya se verá, y los otros, por desgracia, implosionarán con luchas intestinas a las que tanto estamos acostumbrados los españoles.

Estamos en época de cambio, pero, por desgracia, todo está inventado, y la historia suele repetirse.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador