Reivindicaciones de un TCAE (auxiliar de enfermería)
Aunque estamos en la segunda ola de la pandemia de la covid-19, permaneceremos siempre en nuestro puesto de trabajo, pero reivindicando nuestros derechos, a pesar de que algún sindicato haya dicho textualmente: “¡Con lo que tenemos encima!”.
Quisiera abrir antes un paréntesis para preguntar a nuestros dirigentes políticos y a los responsables de este confinamiento perimetral de las tres ciudades más importantes de Asturias por qué no se puede salir de cualquiera de estas hacia el resto de la comunidad, cumpliendo debidamente las medidas de seguridad (mascarilla, distancia de dos metros, etcétera). No entiendo por qué en la mayoría de las comunidades autónomas uno se puede desplazar libremente dentro de su ámbito geográfico y no en Asturias. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un nuevo confinamiento en los respectivos domicilios, para salir a aplaudir a la ventana cada tarde?
¿Qué hay de aquellas declaraciones del señor Barbón en las que aseguraba que los datos del coronavirus eran un logro del pueblo asturiano? ¿Quién falló? ¿El pueblo asturiano? ¿Sus dirigentes?
Después de esta pequeña introducción que podría ser más extensa voy a referirme a las reivindicaciones de los TCAE (auxiliares de enfermería), que nos mantenemos en primera línea como el resto del personal sanitario:
1. Actualización de las funciones del auxiliar de enfermería. Desde el año 1973, en el BOE del 18 y 30 de abril de ese año se pueden leer las funciones del auxiliar de enfermería, aún vigentes hoy día y totalmente obsoletas. Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, del 16 de diciembre) y ya han sido derogados los tres estatutos vigentes, aún hoy las funciones recogidas en el antiguo estatuto continúan vigentes según la Disposición Transitoria Sexta de la citada Ley 55/2003.
2. Desarrollo profesional. Desde la última Resolución del 19 de noviembre de 2009, no se ha vuelto a abrir la posibilidad de reconocimiento de desarrollo profesional para las categorías de los grupos C, D y personal no sanitario de todos los grupos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
3. Reconocimientos de trienios al personal interino. Aunque ya se han reconocido los trienios del personal interino, este reconocimiento debería ser automático como es en el resto del personal.
4. Supresión en la tarjeta de identificación del personal sanitario de nombre y apellidos (derecho a la confidencialidad del personal), sustituyéndolo por la categoría y un número personal, como ocurre en otros organismos estatales.
5. Plus de peligrosidad o toxicidad. Hay un complemento de peligrosidad previsto en el convenio laboral por cuenta del Principado de Asturias (BOPA 288, 14 de diciembre de 2013). Los insultos e intentos de agresión al personal sanitario son cada vez más frecuentes.
6. Coeficiente reductor para los trabajadores a turnos. La salud del personal sanitario sufre con la turnicidad y existen estudios que demuestran perjuicios tanto físicos como mentales.
Para concluir, los TCAE (auxiliares de enfermería) y supongo que el personal sanitario en su conjunto agradecemos los miles de aplausos y el premio “Princesa de Asturias” de la Concordia, pero seguiremos trabajando y reivindicando nuestros derechos laborales. Solo el cambio de auxiliar de enfermería a TCAE no es suficiente.
P. D.: ¿A quién le corresponde que se convoque la mesa de negociación sectorial del personal estatutario?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

