El valor de los grises
Visualizada ya (¡por fin!) la serie completa “Patria”, de la plataforma HBO, me atrevo a hacer esta reflexión. Cuando se publicó uno de los carteles promocionales de la serie, generó un montón de comentarios en redes sociales. La mayoría criticaban que se diese el mismo valor a las víctimas de ETA que a las víctimas del GAL. Es la historia de siempre. El blanco o el negro, la derecha o la izquierda, Barça o Madrid, Independencia o Unidad de España, salsa boloñesa o carbonara...
Justamente la novela que da origen a la serie nos habla de la importancia de los grises, que no todo es blanco o negro. Hay que respetar el sentimiento de una madre al justificar las atrocidades que hace su hijo en nombre de ETA, sin defender esas acciones. O denunciar las torturas perpetradas por el GAL sin estar a favor de la banda terrorista. En Catalunya con el tema de la independencia, por defender esta tesis de ni con unos ni con otros, te apodan de forma despectiva como equidistante. Pues bienvenidos los equidistantes y los que nos lo cuestionamos todo, sin defender a ultranza uno de los dos extremos. Dejemos ya de polarizarlo todo. Llevamos demasiado tiempo y no nos ha servido de nada.
¡Que vivan los grises y la salsa pesto!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

