La Nueva España » Cartas de los lectores » Médicos en alpargatas

Médicos en alpargatas

5 de Julio del 2010 - Evaristo Lombardero y Carlos Ponte (Oviedo)

El pasado 17 de junio, se celebró una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) bajo el título “El futuro del sistema sanitario público en Asturias”. En su intervención, el consejero de Sanidad reiteró sus ataques al personal sanitario y particularmente a los médicos, como ya viene siendo habitual desde el comienzo de la legislatura, con acusaciones claramente orientadas a titulares con impacto. Inmediatamente hubo respuestas en tono ofendido del Colegio de Médicos y el sindicato profesional SIMPA.

Desde nuestro punto de vista, más que pararse en sus excesos verbales, aunque sin duda cumplen una función en la estrategia del Consejero, lo fundamental es analizar las políticas reales de Quirós en los ya tres años largos de mandato.

El resumen de los años transcurridos de legislatura está presidido por la contradicción entre la abundante retórica sobre la problemática sanitaria, con persistentes dudas sobre la sostenibilidad del sistema público, y la exigua producción de medidas y propuestas concretas para avanzar por el duro camino que nos anuncia. Parece como si toda la energía de la Consejería se agotase en descubrir a la sociedad algo que ya todos palpamos en el día a día. En caso contrario, cabe pensar que en los secretos de los despachos se están urdiendo políticas difícilmente aceptables por la sociedad, de ahí que sus mentores no se atrevan a ponerlas en la práctica.

En realidad, se cuentan con los dedos de una mano los proyectos que han salido de la Consejería. Las unidades de gestión es uno de ellos y sus comienzos no parecen muy afortunados: desafecto en la atención primaria y perplejidad en la hospitalaria, secretismo en su implementación, nombramiento de los directores como cargos de confianza y riesgos de disgregación que parecen insuficientemente analizados.

Quirós también ha jugado un rol de líder nacional en la campaña por implantar el copago farmacéutico. Una propuesta que, en nuestra opinión, es un nuevo impuesto sobre la enfermedad, pero que, en todo caso, se formula desde la Consejería de forma abstracta, sin la concreción que se precisa para poder evaluar los resultados posibles de la iniciativa.

Con el informe de Francisco Javier Elola, el Consejo Económico y Social, consensuado con la Consejería de Sanidad, ha pretendido una puesta al día de los problemas del sistema sanitario, trazando, a su vez, las líneas de futuro. Sin embargo, el informe, desde un discurso teórico de defensa de lo público, es un conjunto de afirmaciones, en su mayor parte fuera de contexto, tendentes a la externalización de servicios y actividades. Es decir, sugerencias de privatizar las parcelas fácilmente lucrativas del sistema y displicencia con otros recursos como la red de hospitales comarcales, de los que se insinúa una evolución hacia el modelo de los antiguos ambulatorios. Todo ello en nombre de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, que son los tres talismanes retóricos donde Quirós y el CES se dan la mano. Llama poderosamente la atención el silencio ominoso que envuelve a la industria farmacéutica y a los proveedores de tecnologías sanitarias. Quizá porque ya son privados y ostentan marchamo de calidad de acuerdo con las reglas del mercado.

La comparecencia de Quirós en el CES ofrecía, por tanto, muchas oportunidades de poner los puntos sobre las íes al informe de Elola, pero por alguna razón eludió este desafío y dedicó sus dardos al personal sanitario. De todos modos, habrá que recordarle que nada tienen de original. Ya José María Girón de Velasco, de la rama falangista auténtica, ministro de Trabajo y fundador del INP, bramaba en los mítines de Las Ventas, allá por los años cuarenta: "¡No pararé hasta que los médicos anden en alpargatas!". Nuestra preocupación, no obstante, es que con esta gestión y estas propuestas, el futuro de la sanidad pública en Asturias es cada día más incierto.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador