Miguel Delibes y el mundo rural
Este 2020 se cumplen los cien años de andadura humana del escritor y periodista castellano Miguel Delibes (Valladolid, 1920), ya fallecido y ahora recordado en su efeméride natalicia. Obligado recuerdo, sí, porque Delibes, además de ser un hombre de bien y querido por todos, fue un gran escritor y novelista que dejó también honda huella en el periodismo vallisoletano, en el que llegó a ser director de "El Norte de Castilla". De su rica producción literaria y novelística muchos son los libros que tiene y deja publicados, entre los que hemos de destacar “El camino”, “La sombra del ciprés es alargada”, “El hereje” y “Los santos inocentes”, en la que Delibes se vuelca en su defensa del mundo rural y de aquellos señoríos que oprimían y explotaban a la gente del pueblo. Esta novela fue llevada al cine y su proyección obtuvo un gran éxito y una buena crítica. Otro tanto le ocurrió al intelectual castellano con su obra “Cinco horas con Mario”.
Nacido en 1920, Miguel Delibes era de la quinta del 41, la cual, cuando estaba próxima su llamada a filas, Delibes se presentó voluntario para poder escoger cuerpo, eligiendo la Marina de guerra. “Porque así no tengo que coger un fusil para morir matando, y en el mar lo hacen los barcos”. Axiomático. El conocimiento, querencia y defensa del mundo rural Miguel Delibes lo adquirió con la escopeta porque era cazador (y también pescador) y famoso por cierto. Bueno, lo de la escopeta no va con los montañeros, los que amamos ese mundo maravilloso que es la más genuina demostración de la madre naturaleza con toda su fauna, el oso, el lobo, el rebeco, el águila, el buitre y cuántos más hermanos irracionales con los que compartimos ese mundo maravilloso que forma parte de nuestra propia vida.
Sí, obviando la escopeta, Miguel Delibes fue un paladín y defensor del mundo rural, y por eso lo recordamos hoy aquí con cariño y agradecimiento, en su centenario natalicio, desde esta otra orilla de la vida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

