El maltrato a la ética y la filosofía en la educación
Si Sócrates, Platón o Aristóteles levantaran la cabeza, no entenderían en qué democracia vivimos ni por qué le damos la espalda a la filosofía. La filosofía lleva años siendo maltratada por nuestros gobiernos relegando a una asignatura de "quita y pon" según quién esté como ministro/a. Da igual las siglas o el nombre de la ley, todas dejan a un lado este arte y estudio que ayuda a pensar, reflexionar y cuestionar creencias como actitudes que, a priori, parecen incuestionables.
Por otro lado, la costumbre de dividir la enseñanza en ética por un lado y moral por otro y siempre asociada a la religión hace que, finalmente, nuestros escolares acaben graduándose sin saber distinguir entre ética y moral ni por qué es importante desarrollarlas.
También pasa con la filosofía. Tengo la impresión de que quienes nos gobiernan (del color que sea e ideología cualquiera) no quieren que desarrollemos el pensamiento crítico y nos cuestionemos en qué realidad vivimos y nuestro entorno, así como nuestras creencias, y no, no hablo de creencia solo asociada a la religión.
Con Sócrates aprendes el arte de la oratoria y el cuestionamiento, con Descartes la existencia y el dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, con Aristóteles la fuente del conocimiento y la de razonar y un largo etcétera de pensadores increíbles hasta nuestra actualidad, pero entiendo que el poder maneja mejor a la masa si esta no cuestiona ni desarrolla su pensamiento.
La ética, la moral y la filosofía están en peligro de extinción. Somos una pobre masa social sin capacidad de crítica ni razonamiento. ¡Despertad del letargo rutinario! Así nos quieren. ¡Despertad!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

