La crisis de VIPASA (o esta casa es una ruina)
He leído en prensa estos días, que la Conseyería de Bientar Social y Vivienda, en palabras de su titular, Noemí Martín, va sacar a concurso la compra de entre 300 y 400 pisos en stock a precios de vivienda protegida. Estos pisos posteriormente se destinarán a régimen de alquiler para facilitar un menor esfuerzo económico de las familias. Desde el Principáu, se intenta así fomentar medidas sociales de acceso a la vivienda que no impliquen una hipoteca de compra y el sacrificio de pagar unos créditos bancarios, que con la situación de empleo actual, son casi inavalables por parte de las entidades bancarias. Para desarrollar estas medidas, será VIPASA como sociedad pública, la que dispondrá de avales por importe de 30 millones para adquirir las casas. Pero, ¿tiene VIPASA la suficiente capacidad gestora para poder desarrollar este plan y cumplir la supervisión de las casas de vivienda protegida que tiene como dueño de sus edificios?.
Desde hace más de dos años, vivo como titular de una vivienda de VIPASA en Tremañes (Xixón), en régimen de alquiler. Nuestra obligación como inquilinos es pagar los alquileres mensuales, que esta entidad nos ajusta en bases a nuestras nóminas, y cumplir la normativa establecida en la vivienda de los mismos. Pero, ¿cumple VIPASA con sus obligaciones de propietario?.
En nuestro edificio hay problemas de humedades en pisos y en los trasteros. En la puerta de acceso del garaje, no tenemos vado porque nos faltan ciertos papeles que VIPASA debía haber gestionado desde hace más de dos años. No tenemos rebajada la acera para entrar al garaje. Provisionalmente, pusimos unos tablones de madera para acceder a los mismos, y desde entonces seguimos con ellos, con la consiguiente incomodidad y mala estética para el barrio. Estos últimos días, la puerta del garaje está estropeada y está inutilizada totalmente.
¿Cuál es la solución que nos da VIPASA?. Que toda la responsabilidad de las averías es debida a la constructora que hizo la casa, con lo que dice que debemos ser nosotros quienes pongamos las reclamaciones a dicha empresa privada. ¿Esto es una gestión pública de acceso a la vivienda? ¿Qué hace VIPASA con el dinero que le estamos pagando con nuestros alquileres?.
Sra. Noemí Martín, que primero VIPASA demuestre que es una entidad pública lo suficientemente seria y responsable para gestionar las viviendas que ya tiene bajo su titularidad. Y si así lo fuera, dele más poder de gestión y presupuesto. Pero no intente acaparar más viviendas, si en la suya propia todavía está los platos sin fregar y las camas sin hacer.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo