La Nueva España » Cartas de los lectores » Desde Negales para el mundo

Desde Negales para el mundo

17 de Noviembre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Tuvo lugar una acción virtual relacionada con los 31 años que se cumplieron de los crímenes en la Universidad Centroamericana por parte de los militares y con responsabilidad directa del presidente de la época Cristiani.

Y el ponente principal, Manuel García Fonseca, desde Negales-Siero, comentaba su participación tanto en la visita a la UCA en 1990 como su propuesta trasladada al Congreso para conformar una delegación parlamentaria con todos los grupos que estaría presente en el juicio-farsa celebrado en San Salvador.

Aquella delegación española realizaría un informe sobre los asesinatos en la UCA, que tiene plena vigencia y que ha servido para que este año Manuel García Fonseca, "El Pole", haya sido llamado como testigo en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Han participado en esta acción por internet Mercedes González, que fue responsable de Cáritas, fue presidenta de la Coordinadora de ONGD y también ha sido concejala de educación en Oviedo y mantiene relaciones de colaboración con el Movimiento Salvadoreño de Mujeres en el proyecto El Jacalito. La presidenta del MSM , Isabel López, también ha participado desde El Salvador, lo mismo que la abogada española, residente en EE UU, Almudena Bernabeu, que ha sido junto a Manuel Ollé la que ha protagonizado la acusación particular que ha conseguido enjuiciar y condenar a 133 años de cárcel a uno de los responsables de aquella matanza.

El 16 de noviembre los militares salvadoreños asesinaron al rector de la UCA Ignacio Ellacuría, al vicerrector académico Ignacio Martín-Baró, al director del IDHUCA Segundo Montes, al director de la Biblioteca de Teología Juan Ramón Moreno y al profesor de Filosofía Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores, junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría, y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.

Andreu Oliva (el actual rector de la UCA) sostiene que la conmemoración de los 31 años de la masacre de los jesuitas y de Elba y Celina Ramos se realiza en medio de la impunidad por parte de la justicia salvadoreña.

"No podemos renunciar al derecho de la verdad y la justicia, no podemos hacerlo porque con ello haríamos un gran daño a la sociedad, estaríamos permitiendo que se socavaran las bases de las relaciones sociales y la posibilidad de la sana convivencia, seguridad y paz", ha dicho este fin de semana al inaugurar una nueva exposición titulada "Martirio", con 30.000 documentos que dan cuenta del pasado reciente y de violaciones a derechos humanos.

La acción virtual realizada desde Negales-Siero y desde Xixón, de Memoria y Solidaridad con el "pulgarcito de América", ha sido paralela a la realizada en Valencia por Amnistía Internacional, de similar contenido y con participación de la abogada Almudena Bernabeu y de otro exrector de la UCA, el jesuita gallego JM Tojeira.

En la de Asturias se ha podido escuchar música campesina del Grupo Segundo Montes (uno de los jesuitas asesinados), que estuvo en 1991 recorriendo varias localidades asturianas, y como colofón el profe San Miguel ha compartido al saxo la canción de trashumancia "Alcarama".

La relación histórica de fraternidades entre El Salvador y Asturias se mantiene, en parte también a través del comité asturiano de solidaridad que lleva el nombre de Monseñor Romero (ahora declarado santo por el Vaticano y cuyo crimen también sigue en la impunidad y con procesos de investigación en curso).

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador