La Nueva España » Cartas de los lectores » Rueda de prensa de Barbón y el pequeño comercio

Rueda de prensa de Barbón y el pequeño comercio

18 de Noviembre del 2020 - Domingo Villaamil Gómez de la Torre (Oviedo)

Ayer, lunes, a las 17 horas y 30 minutos, me puse a escuchar la rueda de prensa de nuestro presidente autonómico, Adrián Barbón, y cuál no será mi sorpresa que, sin más explicación de que conviene esperar una semana más, difiere cualquier medida sobre la apertura del pequeño comercio al lunes que viene. El viernes pasado, con la misma ausencia de motivación alguna, la había retrasado a este lunes.

Todos hemos entrado alguna vez en el pequeño comercio, donde se han extremado por los pequeños empresarios, normalmente individuales que los regentan, el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias que en cada momento han estado en vigor. Se han respetado los límites de aforo, de distancia y de utilización de mascarilla por todos los que estaban en un determinado momento en el local. No hay dato alguno no solo que avale muchos rebrotes en este sector, sino ni siquiera de un mínimo porcentaje de contagios. Y los cierran, no sabemos ni nosotros ni ellos por qué, y por cuánto tiempo. Impiden a dichas personas y a sus empleados subvenir con su trabajo a poder atender a sus necesidades asistenciales y a las de su familia, y entre tanto siguen pagando gastos generales e impuestos.

Además, todo ello se enmarca en un país cuyo tratamiento de la pandemia se ha delegado en diecisiete poderes autonómicos que toman medidas diversas con resultados también diferentes, mientras que la autoridad central no asume ni siquiera la responsabilidad de su coordinación, todo ello eso sí con una presunta cobertura de opiniones de expertos y datos objetivos que se ocultan. La perplejidad del ciudadano no puede ser mayor cuando precisamente los mejores resultados en esta segunda ola se están produciendo en la comunidad autónoma con más movilidad y que menos restricciones a la actividad económica ha adoptado.

Pongámonos en la piel del dueño de la mercería, de la tienda de calzado, o de ropa de hogar, que se ve cerrado todo noviembre y con unas perspectivas muy pesimistas de cara a la importantísima campaña de Navidad. Que no pueden pagar ni el préstamo ICO, ni el alquiler, ni los impuestos que han pospuesto del segundo trimestre. Y todo ello sin una sola concreción mínimamente objetiva y basada en datos reales epidemiológicos que justifique la enormidad de la medida de cierre adoptada. Y viviendo al día, y con posibilidades de financiación difusas.

No podemos seguir improvisando en este tema. Si se mantienen este tipo de medidas, tiene que haber una cobertura científica clara, objetiva y transparente, y deben articularse medidas de ayuda efectivas e inmediatas, reduciendo o eliminando para financiarlas todo tipo de gastos superfluos, que en la Administración abundan. No puede un político volver a hacer una rueda de prensa sin dar una explicación clara y razonada a ciudadanos que lo único que han hecho es trabajar, crear empleo y pagar los impuestos que contribuyen a atender las necesidades de todos, de por qué no pueden trabajar. Protestemos todos por la impotencia que están sintiendo.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador