20-N: esa Infancia, esos Derechos
Varios concejos, variados colegios e IES han estado preparando actividades relativas a los Derechos de la Infancia en torno al 20-N.
El 20-N, resulta obvio, tiene otras connotaciones en nuestro país, en referencia al franquismo y a la eliminación de Derechos, para mayores y para menores.
Pero fue un 20-N también cuando a instancias de Naciones Unidas se aprobaba la Declaración de Derechos del Niño, hace 61 años, y la Convención, hace 31 años. Ambos instrumentos que orientan e instan a todos los gobiernos a hacer cumplir esos Derechos.
Para todas las niñas, para todos los niños. Es decir, de todos los colores, de todas las procedencias, de todas las diversidades, así que absténganse los racistas.
El Consejo Local de Solidaridad y Cooperación de Langreo había enviado con tiempo un texto en tal sentido, colocando elementos de la rabiosa actualidad como que la pandemia y los ODS en sus aspectos de salud y medio ambiente pueden ser temáticas para que el profesorado y las familias trabajen con el estudiantado en torno a esta fecha.
Y se recordaba que Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz y fundador de la organización Laureados y Líderes por los Niños, ha señalado que la pandemia ha exacerbado las profundas desigualdades a las que se enfrentan las familias más pobres, que son las menos equipadas para protegerse en tiempos de crisis.
Ayer, el máximo jefe de los carabineros de Chile dimitía, tras haberse producido heridas de bala a dos adolescentes. Sin embargo, cuando otro menor fue lanzado por carabineros de un puente sobre el río Mapocho, esa dimisión no se había producido.
Estos días, la infancia saharaui ha padecido de nuevo los rigores de la ocupación ilegal de su territorio, y se agudizará aún más por tiempos de guerra que se han provocado en el desierto.
En tanto que se producen (y se filman sin que les importe un carajo) constantes detenciones, torturas, maltratos por parte de soldados israelitas contra menores palestinos, muchos de los cuales padecen larga prisión fuera de todas legalidad, como fue el caso más emblemático de Ahed Tamimi, sobre la cual la Coordinadora Asturiana de ONGD filmó un microvídeo (https://vimeo.com/298138143).
En otras latitudes, el presidente saliente de los EE UU, Trump, ha logrado mantener en aislamiento a centenares de niñas y niños migrantes, un secuestro espectacular que no ha generado que la justicia universal opere y haga cumplir la Declaración y la Convención de los Derechos de las Niñas/os.
Este 20-N hay muchas tareas que cumplir, para hacer prevalecer esos Derechos de nuestras infancias y adolescencias, aquí y allá, en el mundo-mundial, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

