La Nueva España » Cartas de los lectores » Corrección y puntualización

Corrección y puntualización

21 de Noviembre del 2020 - Pablo del Camino Alonso (Madrid)

En una carta anterior, publicada el 13 de noviembre de este año, cometí un error que me gustaría corregir y puntualizar. En dicha carta, centrada en la defensa del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al comparar los indicadores de la pandemia en España y USA, me referí a la curva de casos diarios, cuando debía ser la curva de casos activos

La curva de casos diarios muestra el número de personas infectadas cada día, son valores absolutos que, a efectos de análisis, no dicen nada y sólo sirven para alarmar y confundir. Los valores absolutos no son útiles para hacer un análisis, hay que confrontarlos con otros valores, mediante índices, porcentajes, medias, medianas, etc., que permitan ponerlo en un contexto explicativo y, por supuesto, utilizando gráficos adecuados.

La curva de casos activos se obtiene restando a los casos activos, en un determinado momento, los casos cerrados, es decir, las personas fallecidas y las personas recuperadas. Esta curva sí da una imagen veraz de cómo evoluciona la pandemia, es la famosa curva que tenemos que doblegar pero que está doblegando a España. Esta curva, de la que todo el mundo habla pero que no aparece en ningún sitio, dejó de publicarla el Ministerio de Sanidad hacia mediados de mayo, cuando hizo uno de sus múltiples cambios de criterio que hacen imposible realizar un seguimiento de la pandemia. De hecho, el 4 de noviembre volvió a realizar otro cambio y un ajuste importante en los datos y, gracias al diario digital www.guadaque.com, que publica un artículo el 8 de noviembre (copio el vínculo más abajo) escrito por Blanca Corrales Grande que ha hecho un análisis de la base de datos que publica el Ministerio, sabemos que en enero ya había 78 casos diagnosticados oficialmente, cuando decían que eran 9. Aquí tenemos una prueba clara de las mentiras constantes del Gobierno y de sus portavoces, ¿recuerdan aquello de que sólo habría algún caso diagnosticado, que dijo Fernando Simón el 31 de enero? Sin embargo, sigue ahí soltando sus mentiras. La situación es de una gravedad alarmante, pero, como cada día hay una noticia más grave, nos acostumbramos y somos víctimas de la ventana de Overton.

Por favor, dejen de consultar los medios de información afines al Gobierno, dejen de ver la televisión. Si lo hacen, sean críticos con cada información que les den y no se dejen engañar con los datos estadísticos, que es muy fácil manipular un gráfico.

Debemos reaccionar y exigir al Gobierno su dimisión inmediata. Debemos utilizar nuestros derechos constitucionales, que tanto sacrificio han costado, y que no son nuevas paguitas, estas son el coste de la renuncia a ellos. Pidámosles cuentas a los diputados y senadores (los datos de contacto están en sus perfiles en las correspondientes webs del Congreso de los Diputados y el Senado), y expliquémosles a las instituciones europeas qué es lo que realmente ocurre en España y quiénes son esos socios de andares chulescos con los que se relacionan: aplicados aprendices de dictadores.

(https://www.guadaque.com/fin-de-semana/sanidad-reconoce-ahora-que-habia-casos-confirmados-con-covid-19-en-espana-desde-el-1-de-enero)

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador