Críticas de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva a la normativa de pesca fluvial en Asturias
La Asociación de Pescadores del Cares y el Deva, en relación a la normativa de pesca fluvial recientemente aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias, quiere hacer notar su malestar dado que, a nuestro juicio, menoscaba los intereses de la población rural ribereña de ambos cauces, no solo económicamente, sino también y especialmente desde un punto de vista social.
En este sentido hay que destacar fundamentalmente dos aspectos, que nos parecen de relevante importancia.
1. De todos es sabido que la cuenca asturiana de los ríos del Cares y el Deva es la que, de largo, posee un menor número de tramos libres en Asturias. Estos tramos libres, bien en la modalidad de libres, libres sin muerte o cotos parciales (que son tramos libres los fines de semana), son los lugares en los que, de manera mayoritaria, la población ribereña (que tiene muy pocas opciones de ocio para su tiempo libre), va a pescar, a relacionarse y a departir con otros pescadores y pescadoras.
La nueva normativa elimina el coto parcial de la Concha (uno de los mejores de toda la cuenca) para transformarlo en coto tradicional. Esto implica una reducción de las ya escasas zonas libres de pesca que, de manera indirecta, traerá una presión de pesca extra en el resto de zonas libres.
2. Los cupos también cambian. Si finalmente el cupo de salmones por pescador y temporada se mantiene en 4, ahora 2 de ellos han de ser pescados en cotos. Esta es una de las medidas más antisociales que se han tomado en los últimos años. En realidad, es como si a la mayor parte de la población ribereña, que de manera general no accede a los cotos y menos en los tiempos de crisis que corren, se les redujera el cupo de salmones a 2, dejando el resto para las personas pudientes que son capaces de pagar un dinero considerable para acceder a los cotos.
3. En cuanto a las artes de pesca, entre el 15 de junio y el 15 de julio se prohíbe la ninfa quedando la pesca del salmón exclusivamente con mosca. El río Cares es un río extremadamente difícil para la pesca a mosca, con lo que los aficionados que quieran venir a Asturias a pescar a esta modalidad se pensaran si hacerlo, con lo que esto acarreará de menoscabo para la hostelería, restauración, gancheros, etc., y desarrollo económico en general.
Todas estas reflexiones son compartidas por la mayor parte de las asociaciones asturianas, a las que desde aquí queremos agradecer su apoyo incondicional ante esta normativa que de manera clara perjudica a las cuencas asturianas del Cares y el Deva. Asimismo, desde esta asociación se ha pedido el apoyo a los ayuntamientos de Ribadedeva, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales, de los que esperamos que hagan lo que esté en sus manos para conseguir modificar una normativa que claramente perjudica a la economía y a la población ribereña.
Estos son algunos ejemplos de cómo el Gobierno del Principado ahonda en la brecha social de la población rural ribereña asturiana que ve cómo, año tras año, una de las tradiciones rurales de mayor arraigo se les hace cada vez más difícil de conservar, llegando ya a un hartazgo tal para muchos aficionados que no son pocos los que abandonan definitivamente la práctica de la pesca, con lo que acarrea de pérdida cultural y menoscabo social para la ya escasa población rural.
Queremos finalmente pedir a la clase política asturiana una reflexión sobre las medidas que se están tomando para el mantenimiento de la población rural, así como para la vuelta de aquellos que, en busca de un futuro mejor, abandonaron los pueblos para buscar una vida mejor en las ciudades. En este sentido, normativas como la que se presenta deben ser revisadas y consensuadas con todos los estamentos de la población rural, buscando un acuerdo que satisfaga a todas las partes por igual.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

