El sector turístico no necesita una rebaja del IVA
Para paliar los efectos económicos del covid-19, el sector turístico pide al Gobierno una rebaja del IVA, que favorecerá la liquidez de las empresas del sector y activará la inversión.
Actualmente, el IVA turístico está en el 10 por ciento. Es la tributación que aplican los alojamientos, la restauración y los transportes, que la ley entiende como representantes del sector turístico.
Ahora bien, la OMT define un producto turístico como "una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés".
Vemos entonces que la ley deja fuera de esa tributación especial a una parte vertebral del turismo de calidad y el corazón de la propuesta de valor de España como destino: el turismo activo, que ahora tributa al 21 por ciento.
El empuje al sector en esta crisis no pasa entonces por rebajar más el IVA turístico, sino por aumentar el alcance de esta tributación especial para que incluya a alrededor de 4.000 empresas de turismo activo en España, responsables de articular el atractivo turístico de nuestro país.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

