Las Mariposas Mirabal, 60 años después.
Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas en la década de los 60 por el régimen del dictador Trujillo en República Dominicana.
Todos los 25N se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocatoria que fue iniciada por el movimiento feminista de Latinoamérica en 1981 para homenajear a las hermanas Mirabal, "las Mariposas".
Las hermanas Mirabal se encuentran enterradas en Ojo de Agua, a las afueras de Salcedo, en República Dominicana. Rafael Leónidas Trujillo se encuentra enterrado en España... en el cementerio de El Pardo.
(El asesinato de las "Mariposas" dominicanas supuso un punto de inflexión que daba inicio al fin de la "era Trujillo", que sería ejecutado a los pocos meses. Su familia trató de abandonar el país con el cuerpo de Trujillo, no pudo, y tuvo que ser enterrado en San Cristóbal, su localidad de nacimiento.
Pero seis meses después tuvo lugar su primera exhumación: en plena medianoche, el hijo del dictador, Rafael Leónidas Trujillo Martínez, "Ramfis", recuperó su cuerpo, abordaron el yate "Angelita" y partieron hacia Europa. Pero fueron interceptados por haberse corrido el rumor de que llevarían grandes cantidades de dinero y oro.
Posteriormente el féretro con los restos de Leónidas Trujillo fue enviado a Francia en avión, y enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.
Nueve años después, otra vez los restos fueron sacados camino de Madrid: Ramfis Trujillo había estrellado su Ferrari contra el Jaguar de la duquesa de Alburquerque, y fallecido. Así estarían juntos: no se sabe cuál de los dos fue más cruel. Ramfis había sido nombrado a los 5 años coronel y general a los 9 por su padre).
Tal vez el 25N podría ser también día por la resistencia y la lucha antifascista, porque las hermanas Mirabal formaban parte activa del grupo "14 de Junio" en Dominicana contra la tiranía fascista de Trujillo, que gobernó (como generalísimo del ejército o por gobiernos títeres) desde 1930 hasta su ejecución, en 1961.
Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones.
Pero se mantuvieron firmes ante el régimen del dictador. El 18 de mayo de 1960 las tres hermanas fueron juzgadas y condenadas a tres años de cárcel acusadas de atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Ello provocó movilizaciones de repudia, y Trujillo se vio obligado a decretar su libertad, mientras preparaba su desaparición.
El 18 de noviembre las tres hermanas iban a visitar a sus compañeros, quienes seguían encerrados en la cárcel. Al parecer, el escuadrón ejecutor postergó su acción alegando que las hermanas viajaban con niños.
El 25 de noviembre, tras despedirse de sus respectivos maridos en la prisión de La Victoria, las tres mujeres y quien conducía el auto se pusieron en marcha hacia Salcedo. A mitad del camino fueron secuestradas. Las estrangularon y terminaron de asesinar a golpes.
En 1981 el movimiento feminista latinoamericano decide conmemorar a las hermanas todos los 25 de noviembre, denunciando la violencia contra las mujeres.
En 1999 la asamblea general de las NN UU se hace eco y fija oficialmente en el calendario el 25 de noviembre como la fecha internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Cada 25 de noviembre no solo salimos a la calle para denunciar las violencias machistas, sino también en memoria de mujeres como "las Mariposas", conmemorando su lucha, su valía, su ejemplaridad, 60 años después de su asesinato.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

