La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos: los otros bienes

Quebrantahuesos: los otros bienes

7 de Julio del 2010 - David García Fernández (Barbastro)

Aragón mantiene un litigio con Cataluña por la devolución de unos bienes eclesiásticos que en su día marcharon y ahora no devuelven. Pero hay en Aragón otros bienes, a nuestro entender tan valiosos, que correrán idéntica suerte, son los huevos de los quebrantahuesos, en concreto todos los que durante 15 años os daremos. Y no nos importaría ni dolería este gesto de no ser cierto lo que a continuación decimos. La FCQ -Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos- ha rescatado, vaciado si prefieren, cinco nidos en 2010, de uno se llevaron un pollito sano y cuidado. De los cinco, viven dos. En 2009 rescataron, arrancaron si prefieren, tres huevos. Vive un ave, murió otra y la tercera está condenada a jaula y enfermedad de por vida. En 2008 rescataron, hurtaron si prefieren, dos huevos. Dos aves muertas, una fue Ventura un ser estrellado contra un árbol 38 días después de ser liberado tras 140 días de jaula. El fin que justifica vaciar nidos y el proceso posterior de cría experimental es cumplir, políticamente, con Asturias. 15 años vaciando nidos, tantos años como dura la concesión a la FCQ del centro de cria de Zaragoza. Política de conservación que silencia criterios técnicos adversos y tantos recursos como rescates, expolios si prefieren, ha habido en 2010. Política de conservación sorda a criterios que piden aplicar una estrategia que frene la recesión de la especie expresada en 2010 con 4 aves muertas (70 desde el 2000) y un crónico caer de la natalidad en los Pirineos. Es dudosa la catadura ética del proyecto y es incuestionable su invalidez técnica en base a varios informes negativos, el ultimo del comité científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Nadie ha pedido perdón a las parejas de quebrantahuesos agredidas en su intimidad y nadie ha asumido responsabilidades por el balance de aves perdidas como consecuencia de intervenciones de sesgada justificación y deslegitimadas por la falta de consenso. Esos otros bienes aragoneses hurtados, vivos e inocentes, son hoy dos quebrantahuesos a los que han impuesto un destino. Privados de nacer y vivir aquí aguardan en una jaula en Asturias esperando ser liberados el próximo viernes seguramente, en una nebulosa informativa que silenciará por ejemplo, el uso criminal del veneno en vuestras montañas y el lento apagarse de la especie en las nuestras.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador