La Nueva España » Cartas de los lectores » Démosles ese sueño en África

Démosles ese sueño en África

5 de Diciembre del 2020 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

A pesar de que en materia de migración irregular la Comisión Europea propone que se busque salvar vidas y proteger fronteras exteriores, asombra que aún no se haya materializado en hechos eficaces.

Los emigrantes que acosan a los países del sur de la UE dicen que lo hacen por un sueño. Démosles ese sueño en África. Podría ser en Mauritania y al oeste de Argelia, en los territorios fronterizos con la RASD, y ese sueño podría ser el desarrollo del siguiente proyecto:

1) Establecimiento del Centro Europeo de Investigación de Energía Termosolar ligado a un Centro Europeo de Formación Ocupacional y Empleo que posibilitase su consecución y su mantenimiento. Para cuyo fin, el centro formativo formaría para todas las ocupaciones necesarias a todos los niveles del EQF, estableciendo la formación previa de idiomas en lenguas europeas. Dispondría también de selección y empleo, ampliadas a cualquier ocupación requerida por la UE.

2) Construcción de instalaciones termosolares que utilizarían sus sales fundidas como grandes almacenes de calor instalados en el subsuelo refractario de arena, siendo así su fuente de energía calorífica durante las noches, solucionando la intermitencia eléctrica al continuar con la generación de electricidad a sus expensas.

3) Con la electricidad procedente de las energías renovables del desierto se obtendría hidrógeno en las plantas de electrolisis que se construirían en la costa.

4) Mauritania dispondría de hidrógeno y electricidad para establecer una siderurgia de hidrógeno y exportar esponja de hierro obtenida del hierro de sus minas. Así como hidrógeno como combustible.

5) El producto final de los procesos con hidrógeno es agua, y la arena en el desierto tiende a moverse, por lo que todas las instalaciones se protegerían con bosques de acacias. Uniéndose así a otros proyectos ecológicos para facilitar la vida en el desierto ayudando al conocimiento de una “terraformación” futura en el sistema solar.

6) Los acuerdos de la UE con Mauritania y Argelia incluirían la reubicación de inmigrantes irregulares desde la UE en los centros de formación y empleo que se instalarían en dichos territorios.

Si no se pone en marcha rápido el proyecto, otros, interesados en liderar y arrinconar a la UE, aportarán su capacidad tecnológica y productiva para sacar provecho del Sahara. Asturias con clústeres de empresas y corporaciones industriales debería liderar este proyecto.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador