La Nueva España » Cartas de los lectores » Margarita Salas se quedó sin Jesús Landeira

Margarita Salas se quedó sin Jesús Landeira

29 de Noviembre del 2020 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Margarita Salas, la insigne investigadora y científica valdesana, a la que su concejo termina de erigir en su memoria una estatua en el centro de la villa el pasado viernes, se quedó sin la presencia en dicho acto de su entrañable amigo de toda la vida, el exalcalde del concejo Jesús Landeira. Nuevamente, la falta de conocimientos de la historia o, tal vez, de empatía ha hecho que el actual alcalde de la Villa Blanca, el joven socialista Óscar Pérez, se haya olvidado de invitar a la persona “que puso a Margarita Salas en el mapa del mundo”. En el año 1997 el entonces alcalde del concejo, Jesús Landeira, la nombró hija predilecta del concejo. La científica valdesana, amiga personal desde hacía muchos años de Landeira, al que incluso llegó a darle clases de Química durante sus veraneos en la villa, siguió hasta su fallecimiento manteniendo un estrecho contacto con el exedil de su concejo natal.

Landeira se enteró ayer por la prensa de que su insigne vecina y amiga contaba ya con una estatua en el centro de la villa: “Nadie me invitó al acto, pero me alegra enormemente que los ciudadanos que nos visiten sepan que, además de Severo Ochoa, Luarca también contó con una mujer tan brillante y admirable como Margarita Salas”, nos comentó ayer Jesús Landeira.

Durante nuestra conversación con el exalcalde; este nos confesó por qué a la insigne investigadora, reconocida mundialmente, nunca se le llegó a conceder el premio “Princesa de Asturias”: "En mi opinión, estos premios siempre han sido muy politizados y manipulados. En el año 2007, desde el Ayuntamiento de Luarca, apoyamos la candidatura que había presentado Marcelo Palacios, presidente científico de la SIBI, enviamos cartas solicitando apoyos a todas las universidades de España. El premio aquel año se lo concedieron al biólogo y genetista español Ginés Morata y al bioquímico británico Peter Lawrence”, recuerda con nostalgia Landeira, quien asegura que aquel año “llegó a trascender que el jurado había estimado que la doctora Salas ya tenía demasiados premios”.

Las razones, según Landeira, para que tanto Severo Ochoa como Margarita Salas hayan fallecido sin recibir la distinción de los prestigiosos premios “Princesa de Asturias”, “se han debido a su condición de ser ambas personas agnósticas”. Tanto el Nobel como su brillante alumna nunca habían ocultado esa condición. Además, Margarita Salas siempre había destacado también por su lucha a favor del feminismo, ambas condiciones siempre supusieron un hándicap para los jurados de los premios, que muchos han atribuido a estar siempre en manos de personas del Opus Dei (prelatura personal de la Iglesia católica). Jesús Landeira, que ostentó la Alcaldía de Luarca durante 16 años, no tiene reparos al declarar que “a Margarita Salas la pusimos en órbita desde el Ayuntamiento que yo presidía. Nada más morir Severo Ochoa, a ella y a Francisco Grande Covián, que en Asturias no sabían de su existencia oficialmente”. Landeira concluye señalando que “en el legado Ochoa gobernaban César Nombela y Mario Gómez Santos, que lo secuestraron los últimos años de su vida”.

Cartas

Número de cartas: 49833

Número de cartas en Mayo: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2199

Número de tribunas en Mayo: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador