La Nueva España » Cartas de los lectores » Imponer algo artificial: lasturianu

Imponer algo artificial: lasturianu

2 de Diciembre del 2020 - José Pedro Sancho Martínez (Oviedo)

Hace tiempo escribí un artículo sobre el “asturbatua”.

Viendo hace unos días que vuelve al periódico un artículo de D. Ramón de Andrés, profesor de Lengua Asturiana, defendiendo la inmersión como parte de la españolidad, le manifiesto lo que en aquel momento hice. Que en Asturias por tradición se hablaban los distintos bables, como en Vascongadas se hablaban los vascuences, la diferencia es que los bables son construcciones lingüísticas poco o diferentemente evolucionadas, con muy pocos vocablos tan evolucionados como los correspondientes del castellano.

Si los profesores de la Facultad de Letras se hubieran abstenido de construir un asturiano batua y nos hubieran presentado las terminologías bables de distintas zonas astures desde Oriente a Occidente, hubiera sido genial.

Pero haber construido por su cuenta y medios públicos un asturbatua o asturianu y querer convertirlo en idioma oficial, potenciado casi al 100% por partidos de izquierdas, me parece una manipulación idiomática inadmisible.

Los de mi época, todos, en Asturias, hablábamos castellano con palabras o expresiones bables y estábamos orgullosos de ello. El “prestome mucho” por “qué bien lo pasé” ha trascendido la linde astur y se oye en León o Madrid, y a mí me presta oírlo.

Pero los batuas sobran, y más hacerlos oficiales.

Me recuerdan, en parte, al intento de aquel europeo universal que creó un lenguaje pretendiendo que fuera común en Europa y que se quedó con las ganas, como pasó con el esperanto. La diferencia es que los de esa lengua eran unos románticos y los de los batuas utilizan la cooficialidad de forma política, separatista y casi siempre comunista.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador