¿Poca "inversión" en derechos humanos?
Hace menos de un mes la JGPA aprobaba una PNL en defensa de la cooperación internacional para el desarrollo en Asturias, y la Coordinadora de ONGd felicitaba, con motivo, la acción parlamentaria.
Dicha proposición no de ley alertaba de los recientes recortes presupuestarios que se están llevando a cabo este año en diferentes gobiernos locales asturianos, e instaba al Consejo de Gobierno a reforzar las políticas de cooperación al desarrollo, avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo y en las recomendaciones de las Naciones Unidas, fortaleciendo, además, a las ONG dedicadas a la solidaridad, a la cooperación internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Sin embargo, la propuesta presupuestaria que ha entregado el Gobierno para su consideración y negociación baja la partida de cooperación del 0,103% al 0,097%.
Ello debido a que el propio Presupuesto global aumenta a 5.191 millones, mientras que en el anterior está en 4.757. Sabido es que la ONU recomienda el 0,7% no del Presupuesto sino del PIB, que resultaría en una cifra mayor.
Aun así, el grado de ejecución en cooperación es inferior, pues varias de las partidas no se han ejecutado y otras se han retrasado.
La propuesta del PSOE en el Gobierno contempla 5,1 millones en cooperación, frente a los 4,99 de este año, pero esa diferencia se destina a personal y gastos corrientes en su mayoría.
Se trata de un presupuesto que, de nuevo, incumple la ley asturiana de cooperación que el Parlamento acaba de recordar, que mantiene abundante sesgo de asistencialismo, mientras se niega a reforzar los programas de más contenido en derechos humanos, como indicaba la PNL mencionada.
¿Le pondrán arreglo estos días de negociación sus señorías, para que Asturies "no se quede atrás" tampoco en derechos esenciales solidarios?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

