Hebe a los 92

6 de Diciembre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

La presidenta de las Madres de la Plaza de mayo está hoy cumpliendo los 92 años, y apenas ayer estaba en otro "jueves en la plaza", aunque en este tiempo sea en modo virtual, el que hace el número 2.225 desde que aquellas Madres empezaron a rondar la plaza frente al palacio de gobierno buscando y reclamando por sus hijas e hijos desaparecidos.

Sin descanso. Sin interrupción en 43 años.

Las señoras a las que arrancaron sus hijos e hijas, y los lanzaron al limbo del "no existen, no están más, están desparecidos", como cínicamente lo expresó el militar genocida, las señoras Madres que se inventaron formas de resistencia y protesta.

En los momentos en que nadie se movía tras el cuartelazo, y se fueron a las iglesias, a las plazas, a las calles, y pasearon cuando les dijeron que no estuvieran juntas, y exigieron la aparición con vida de sus hijos, y dieron guerra en el estadio del mundial de fútbol.

¿Y qué hacen las queridas Madres en estos tiempos de pandemias?

Lo de siempre. Defender la vida. Tomar mate (matear) con Víctor Heredia. Apoyar la realización de murales por todo el país en defensa de la sanidad pública. Exigir derechos. Educar en derechos humanos. Compartir en las redes, en la tele, en la radio, en la Universidad de las Madres. Exigiendo "que a las y los pibes no les falte el pan".

O recibiendo más reconocimientos, como el premio de Honor en Derechos Humanos de la XII Edición del Premio Democracia del Caras y Caretas.

#MadresDePlazaDeMayo #PremioDemocracia

La historia de las Madres de la Plaza de Mayo es extensa. Es muy dura. Es muy fértil.

En Asturias tuvimos la suerte y oportunidad de recibir a varias de estas valerosas mujeres, de que algún parque lleve con honra su nombre. Visitando el interior del pozo Sotón, o entrevistándose con el presidente autonómico Marqués, el rector de la UniOvi, o varios ayuntamientos, y las Madres habían recibido el premio DD HH del Ayuntamiento de Siero en 2002.

Compartieron "alcuentru de muyeres" con la madre de Couso, asesinado en Irak por los militares invasores yanquis, se reunieron con insumisos en Villabona, con obreros de la Duro encerrados en la Catedral, con los acampados de mina Jovesa, con los de Ambulancias, con los encerrados del Ciata...

"Hasta la victoria queridos hijos", han dicho sin desmayo.

"Contra el hambre, que es un crimen".

Una vida de alegre rebeldía y lucha constante.

¡Feliz cumpleaños, Hebe!

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador