La Nueva España » Cartas de los lectores » Hablemos de derechos humanos

Hablemos de derechos humanos

8 de Diciembre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Y sin retóricas, hablemos de un caso concreto y valorable: el "PAV-DDHH", que ha logrado cumplir 20 años pese a las altas dificultades planteadas.

El nombre largo es "programa asturiano de atención a las víctimas de la violencia en Colombia". Hubo un viceconsejero de la cuenca minera que aconsejó reducirlo a "programa asturiano de derechos humanos". En realidad conviene acotarlo también como "programa de protección temporal a defensores/as".

En cualquier caso, se trata, se ha tratado siempre y se tratará para lo futuro (dados los índices obscenos de terror vigentes en Colombia), de una extraordinaria confluencia de voluntades.

Entre 12 y 15 organizaciones asturianas diversas.

Las diferentes y cambiantes responsabilidades en la Agencia Asturiana de Cooperación y algunos ayuntamientos como Xixón y Langreo, las responsables de DD HH en el MAEC y el embajador español y allegados en Bogotá.

Y 9 organizaciones de "alto nivel" (dos de ellas recibiendo más prestigiosos premios esta semana) en Colombia que conforman el "comité de selección" del programa.

El resultado: 125 personas, de las cuales tres han fallecido: Luciano y Henry, asesinados a su regreso. El minero Alejandrino, presuntamente ultimado por la desatención de la privatizada sanidad.

¿Y el resto? La mayoría en sus acciones democráticas en Colombia, aunque varias hayan tenido que "reubicarse" de zona. Otras exiliadas posteriormente, en Suiza, en Francia, en España, en Venezuela.

"Defender a las Personas Defensoras" es lema para el 9D, si se siguen orientaciones de la ONU. Asturias, desde luego, lo está haciendo, pese al racaneo presupuestario que disminuyó de 100 a 30. Defender a quienes defienden derechos esenciales.

Veinte años de forma continuada en Asturias, con 16 visitas en el terreno, con los premios de DD HH del ayuntamiento de Siero y de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Pero con la imperiosa necesidad de fortalecer esas voluntades, para que no siga la matazón de gentes y comunidades y procesos en los territorios colombianos.

Para que la exigencia de Proteger a las y los Defensores se haga oír desde Asturias hacia el responsable máximo de esa protección que es el Gobierno colombiano del señor Duque.

Para que las cinco personas que regresan este mes tengan garantías para sus vidas dignas y valerosas.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador