Asturias, por una educación presencial, segura y de calidad sin discriminación
El Gobierno del Principado de Asturias, motivado por la situación de la pandemia, suspendió el curso escolar 2019-2020, con tres meses de antelación, sin posibilidad de avanzar materias, es decir, sin terminar.
Para el actual curso escolar 2020-2021, el Gobierno del Principado de Asturias, después de pasar seis meses desde la finalización del curso anterior, aunque tuvo tiempo suficiente para actuar de forma planificada para la vuelta al cole, actúa de una manera improvisada y decide tomar como medida preventiva establecer la semipresencialidad para los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en aquellos institutos y colegios donde no se pueda garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre alumno. Siendo 100% presencial en aquellos institutos donde se pueda establecer esa distancia.
En Asturias nos encontramos con alumnos recibiendo clases todos los días y otros solamente un día sí y otro no, es decir, la mitad de los días lectivos.
Mientras que una parte de los alumnos asisten todos los días a clase, otros de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato se enfrentan a este curso con la mitad de días lectivos y la otra mitad de días solos y desatendidos en casa.
Esta situación vulnera el derecho a la educación en igualdad de condiciones y se está favoreciendo también la precarización de muchos, porque no todas las familias tienen los mismos medios para ayudar a sus hijos en la formación virtual.
No abordar con responsabilidad esta situación también tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las familias, por el estrés al que se les está sometiendo, dificultad para planificar el día a día y esperar qué plan hay para esos días a los que los niños les ha tocado quedarse en casa.
Esta situación demuestra también claramente que la educación no era ni es una prioridad para los políticos de nuestra comunidad.
Es lamentable que no se esté haciendo nada (inversiones para buscar espacios suficientes en los institutos y colegios o lugares cercanos, contratación de más profesores...) para paliar este problema y garantizar la presencialidad de todos los alumnos, sin discriminación.
¿Acaso no es responsabilidad del Gobierno del Principado de Asturias poner todos los medios necesarios para que esto no ocurra?
Es obligación del Gobierno del Principado de Asturias garantizar una educación presencial al 100%, segura y sin discriminación. Todo ello supondría una sociedad más preparada, más consciente, libre, más justa, en equilibrio democrático y con futuro.
María de los Reyes López Triviño
(acompañada de más de 1.000 firmas en Change.org)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

