La Nueva España » Cartas de los lectores » La inminente crisis del agua

La inminente crisis del agua

10 de Diciembre del 2020 - Ariadna Silva Fernández (A Estrada (Pontevedra))

Esta semana saltaba la noticia de que los derechos de uso del agua comenzaban a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, al igual que ocurre con el oro, el petróleo o el trigo. Según algunos expertos este hecho podría ayudar a una gestión más eficiente de este recurso, pero es un síntoma de que el estrés hídrico al que se está sometiendo al planeta ya se está dejando ver en los mayores mercados financieros, apoyados en la ley básica de oferta-demanda del libre mercado: a menos agua que haya, la demanda será mayor y, por tanto, se podrá especular con el precio. El agua pasará de ser un bien básico, vital y de dominio público a un artículo de lujo.

Lo que en un principio se ha establecido para la óptima conservación del recurso, a largo plazo nos puede abocar a un un escenario apocalíptico y distópico. Pero lo cierto es que, actualmente, cientos de millones de personas en el mundo carecen de acceso de agua potable, y alrededor de dos millones mueren al año por esta razón. Las explotaciones agrícolas y ganaderas consumen la mayor parte de agua para asegurar su subsistencia y al mismo tiempo cumplir con la altísima demanda de estos productos. A ello se suma el cambio climático, y también el aumento de la población mundial. Si nos paramos a pensarlo durante un momento, no nos saldrán las cuentas porque, básicamente, no habrá agua para todos. Y esto será (y es) motivo de guerras. La verdad es que no se me ocurre un futuro más escalofriante que este: desproveer al ser humano de su recurso natural más preciado e imprescindible para su existencia. Es hora de modificar nuestros hábitos... El agua es un bien escaso que debemos proteger.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador