La Nueva España » Cartas de los lectores » El precio de una traición

El precio de una traición

11 de Diciembre del 2020 - Rufo Costales (Oviedo)

Recordemos que el Sahara occidental, país rico en importantes yacimientos de petróleo, uranio, vanadio, cinc, magnetita, oro, plomo... y los más importantes del mundo en fosfatos, fue abandonado por el Gobierno español en 1976, con la obligación moral por nuestra parte de proteger a la población saharaui.

De hecho, desde la etapa de Suárez, todos los gobiernos han defendido el principio de autodeterminación, hasta que llegó Zapatero, ¡coño, tiene el don de ubicuidad!, dando un giro copernicano para complacer a Marruecos y a Francia.

La gran traición se había consumado y el pueblo saharaui fue invadido por Marruecos y Mauritania, obligado al exilio, ocupado ilegalmente por Marruecos que, confiado en su estatuto de “aliado principal” no miembro de la OTAN, incumple la legalidad y sigue sin aceptar el último plan elaborado por James Baker, violando constantemente las resoluciones de Naciones Unidas.

La doctrina de la ONU es clara. “Las partes en conflicto son dos: Marruecos y el Frente Polisario; el Sahara no es territorio de ‘soberanía’ marroquí ni forma parte de su ‘integridad territorial’, sino que es una colonia pendiente de descolonización; y ese conflicto debe solucionarse mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Uno de los episodios más crueles de la traición fue este discurso del que sería presidente de nuestra nación, y al que no nombro para que sea Ud. quien, a medida que avanza en su lectura (hasta la sorpresa final), le vaya poniendo nombre y apellidos:

“Hemos querido estar aquí hoy para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.

El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha.

Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final.

Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó al pueblo saharaui en manos de gobiernos reaccionarios.

A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

El partido está convencido de que el Frente Polisario el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui, y está convencido también que vuestra república, independiente y democrática, se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo, sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

Discurso pronunciado por Felipe González el 14 de noviembre de 1976, en su visita al Sahara Occidental.

Hechos relevantes de hoy día, que rubrican la traición:

1.- Tras 29 años de alto el fuego, se han reanudado a pequeña escala, desde el 13 de noviembre, las hostilidades entre el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento armado que reivindica la independencia del territorio.

2.- Jugada maestra de Marruecos que normaliza las relaciones con Israel.

3.- Puñalada trapera de Trump reconociendo oficialmente la soberanía marroquí del Sáhara.

4.- La cumbre “de alto nivel” hispano-marroquí, que se iba a celebrar en Rabat el 17 de diciembre, ha sido cancelada repentinamente, pocas horas después del anuncio de Trump, presuntamente por motivos sanitarios que afectan al rey Mohamed VI.

Decía Frédérlc Bastiat: “Hay gente que cree que el saqueo pierde toda su inmoralidad tan pronto como se legaliza. Personalmente, no puedo imaginarme una situación más alarmante”.

Saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador