La Nueva España » Cartas de los lectores » Avilés y el olivo palestino

Avilés y el olivo palestino

12 de Diciembre del 2020 - Javier Arjona (Siero)

En el entorno del Día Internacional de los DD HH, que mandata la ONU, uno de los territorios donde las Resoluciones de la ONU han sufrido récord de vulneraciones es el palestino.

Con el concejal del ramo al frente y varias entidades del consejo de cooperación se ha estado plantando un olivo que recuerda las peripecias del pueblo palestino, que al igual que la Declaración de la ONU de la que ahora se conmemoran 72 años, otros tantos años y uno más llevan desde que se efectuaba la fatídica “partición”, y aquella otra resolución 181 de NN UU que decía que habría dos estados. 73 años después solo hay uno, así que los incumplimientos se repiten por 73 años continuados de indignidad y ocupación ilegal. 72 años y medio de la Nakba o catástrofe, cuando se acentuaba la persecución, el desmantelamiento de aldeas, la diáspora forzada de lo que ahora son 6 millones de refugiadas palestinas por todo el mundo.

Sin duda la última de las barbaridades es la “nueva” ocurrencia del presidente yanqui Trump, referida al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara ocupado ilegalmente, por cuanto esa bestialidad no solo quiebra el ordenamiento jurídico internacional, no solo desmiente y desautoriza a todos los diplomáticos norteamericanos que intentaron hacer cumplir el derecho internacional y que el Referéndum pactado se realizara, sino que se presenta como un intercambio forzado por el que el reino alauita cambiaría su relación diplomática con Israel, para quebrar de nuevo la legalidad internacional, e intentar someter a sus tropelías al pueblo palestino.

De esa manera, a la fuerza, Sahara y Palestina, que son dos pueblos de amplio respaldo en Avilés y en Asturias, se ven de nuevo hermanados ante la acción inmisericorde, violenta y violadora de los derechos humanos propiciado por el presidente de EE UU en los penúltimos días de su mandato.

Frente a todo ello el activista del CSCA profesor Miguel San Miguel aportaba sus notas musicales (que tuvieron efecto de magia al lograr parar por un momento la lluvia que bendecía al olivo), y el Ayuntamiento y las asociaciones acompañaban la simbología del olivo, que por miles de años hace parte de la cultura palestina, de sus aspiraciones de que se cumplan sus derechos elementales, de que el territorio vuelva a sus propietarios originales, las gente refugiada pueda regresar, y Gaza deje de ser la mayor cárcel del mundo en condiciones infrahumanas.

Para lograrlo, para contribuir a lograrlo, hay una herramienta que se llama BDS, boicot, sanciones y desinversiones al Estado de Israel hasta que el apartheid sea abolido y los DD HH empiecen a ser cumplimentados.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador