La Nueva España » Cartas de los lectores » Gabino no tiene quien le escriba

Gabino no tiene quien le escriba

22 de Julio del 2010 - Martín Montes Peón (Oviedo)

Al polifacético –y ahora jubilado– alcalde de Oviedo, todo parece indicar que no hay nadie, político o no, que se decida a escribirle aunque sólo sea para responder a sus cuitas cargadas de intelectualidad y escasas de seriedad.

Se refiere don Gabino, en su última (La Nueva España, 26 de junio), al dispendio que representa el sostenimiento de diecisiete comunidades autónomas con toda la parafernalia económica que ello supone, y a decir verdad no le falta su punta de razón, por más que las autonomías que dependen de su misma organización política anden bastante lejanas de ser un ejemplo de austeridad y buen hacer. Creo que sería muy interesante abrir un debate serio para reconducir el actual sistema, sin que necesariamente haya que romper con la vigente estructura política del Estado. La unificación de criterios en cuanto al gasto y a los servicios ofrecidos seria un magnífico punto de partida para corregir no pocos desequilibrios.

Pero, dicho esto, no parece razonable que quien preside uno de los ayuntamientos más endeudados de todo el país se presente como el repentino defensor de la austeridad. Sabe perfectamente el señor De Lorenzo que la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Oviedo genera unos intereses diarios de alrededor de 8 millones de pesetas, unos cincuenta mil euros actuales, sin obviar que los sueldos que cobran sus concejales pasan por ser tanto o más altos que los del propio presidente del Principado, por no añadir los que cobran los asesores municipales, sin saber exactamente a quién o qué asesoran, o por no citar las pantagruélicas farturas que regularmente se sirven en la antigua plaza del Pescado.

En fin, podrían seguir enumerándose infinidad de despilfarros perpetrados por su equipo de gobierno, en donde, por cierto, hay hasta algún que otro jubilado que «sólo» cobra 24.000 euros al año en concepto de dietas o algo así. Y es que si todo el ejemplo que tiene que presentar al ciudadano es el cierre de Radio Vetusta, entonces no queda más remedio que pensar que van a tener razón quienes lo acusan de hacer una política de populismo barato. El cierre de la emisora municipal, seguramente justificado, no supone más que el chocolate del loro, puesto que no hace falta ser un experto financiero para darse cuenta de que los costes de dicho servicio no han sido precisamente los que han generado el endeudamiento bestial del Ayuntamiento que dirige. No voy a pecar de mal gusto recordándole episodios como el de la reciente recalificación del subsuelo de la ciudad ni otros parecidos, porque cabe suponer que la justicia acabe por soterrar su penúltimo intento por transgredir los más elementales criterios jurídicos que adornan la operación.

Por el contrario, haría bien centrándose de verdad en cómo resolver la gigantesca deuda que pesa sobre las espaldas de cuantos vivimos actualmente en esta ciudad, y los que lo hagan en las próximas tres o cuatro décadas. Y si aún le sobrare algo de tiempo, qué mejor que acometer con cierto rigor la candidatura cultural de Oviedo 2016, porque el camino elegido, cerrando salas de exposiciones o destinando casi la totalidad presupuestaria de cultura para las clases sociales más elitistas, no parece que sea el mas convincente para que el jurado se incline de nuestra parte.

Martín Montes Peón, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador