La galaxia del Seminario Metropolitano de Oviedo
La Galaxia SMNR 1050 puede ser considerada como la Galaxia del Seminario Metropolitano de Oviedo, puesto que su descubridor le puso este nombre y así figura en los anales y la literatura científica de la astronomía desde el año 2000.
En este año de 2020 se celebra el 20.º aniversario.
SMNR son las consonantes de la palabra Seminario, figuran solo las consonantes de la palabra debido a que en la taxonomía científica internacional las vocales no cuentan.
En el transcurso de sus muchas horas de observación y estudio del inmenso mundo estelar, el científico astrofísico asturiano D. José María Hevia Álvarez tuvo la genial intuición de que junto a tres galaxias conocidas tenía que existir otra más para así conformar un cuarteto de galaxias. Formulada la hipótesis científica, se dedica en cuerpo y alma a lograr datos que pudieran probar científicamente dicha intuición. Y así sucedió que el año 2000 logró reunir los datos empíricos suficientes para probar, como cierta y real su hipótesis de partida. Presentados los datos obtenidos ante las instituciones científicas internacionales de la Astrofísica a fin de que se los validaran, lo logra y adquiere el derecho a darle nombre para incorporarla a la literatura y anales de la Astronomía internacional.
Durante el proceso de búsqueda de posibles nombres, a fin de elegir uno con el que bautizar a su galaxia, en su mente y su corazón brotarían recuerdos y vivencias de su trayectoria vital, y el nombre que más fuerza adquiere es la institución Seminario, que es la que le suministró la formación para poder desarrollar sus dotes intelectuales hasta llegar a conseguir la excelencia en el campo de la astronomía, y de la cual fue alumno, profesor y rector. En la actualidad es profesor emérito y ejerce como canónigo en la Catedral. Elige la palabra SMNR (SeMiNaRio) para darle identidad a su hija científica: la galaxia agregada por él a la ciencia.
En la página web titulada “España Inventa” (españainventa.es), figuran los nombres de los 237 inventores y descubridores más destacados a lo largo del siglo XX. Con el número 80 figura: “José María Hevia, 1947... Teólogo, físico y matemático. Descubridor de la galaxia SMNR 1050 en el año 2000, del tipo Leo Triplett, aplicando el teorema del virial, y el detector espectográfico Ecchelle-CCD System”.
También figuran, con el número 8, Severo Ochoa. Con el 56, Eladio Viñuela. Con el 58, Margarita Salas. Con el 89, Mariano Barbacid. Con 119, Carlos López Otín.
Este aporte científico llevado a cabo por uno, de entre los muchos alumnos que pasaron por el Seminario y obtuvieron la excelencia en su profesión, merece ser perpetuado en la verdadera memoria histórica de la sociedad asturiana y a través de la cual se evidencie y transmita a las generaciones actuales y futuras la gran labor socioeducativa ejercida por el Seminario, en especial a partir de los años cincuenta del siglo pasado, con los hijos de las familias de las clases trabajadoras, en una época donde dar estudios a sus hijos era muy difícil de conseguir. Si bien es cierto que su objetivo principal era formar a jóvenes para ejercer el sacerdocio, la formación era de igual calidad para todos los estudiantes inscritos en su sistema educativo.
Sirva esta carta para recordar la efeméride, transcurridos ya 20 años desde aquel descubrimiento, que puso en valor a nivel internacional a la ciencia asturiana y española y desear a D. José María Hevia Álvarez disfrute de la paternidad científica junto a su hija la Galaxia SMNR 1050.
José Andrés Tuya Medio y Jaime Iglesias Rendueles, antiguos alumnos
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

