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La educación no se ensaya

14 de Diciembre del 2020 - María Sampedro García (Oviedo)

Casi dos meses después de la publicación en su diario del artículo "Clases semipresenciales, la oportunidad para que el alumno aprenda de otra forma" (20/10/2020), sigo dándole vueltas y preguntándome si la Consejería de Educación sabe lo que tiene entre manos.

No sé si saben lo que es tener estas edades y estar en casa solo un día sí y otro no, en el mejor de los casos, toda la mañana; no sé si saben que si algo les sobra a estas generaciones son destrezas digitales; no sé si saben que, en cambio, hay docentes que carecen de ellas y no han recibido la formación necesaria; no sé si saben que hay hogares en los que no se puede acompañar a los niños en el aprendizaje; no sé si saben que en muchas casas no hay medios telemáticos ni materiales suficientes; no sé si saben que no todos pueden permitirse clases de refuerzo; no sé si saben que en muchos casos la semipresencialidad consiste simplemente en asistir a clase la mitad de los días lectivos; no sé si saben que en muchas asignaturas este sistema supone que tienes clase hoy y no vuelves a tenerla hasta dentro de dos semanas; no sé si saben que hay alumnos con dificultades de aprendizaje que, sin embargo, no están protegidos por la presencialidad; no sé si saben que, con la mitad de días lectivos, los exámenes se amontonan en dos días; no sé si saben que los profesores tienen que elegir entre explicar la mitad de la materia o resumir toda la materia en la mitad de tiempo; no sé si saben que los profesores están trabajando el doble por lo mismo; no sé si saben que los alumnos están desmotivados, cuando no perdidos; no sé si recuerdan lo que es tener entre 13 y 17 años...

Sin embargo, estoy segura de que saben que un curso entero en estas condiciones dejará huella en estas promociones que, además, están en clara desventaja respecto de los alumnos que sí acceden, por suerte, a una educación 100% presencial porque sus colegios o institutos han podido, con esfuerzo, garantizársela.

En referencia al artículo firmado por M. G. Salas "Educación quiere ensayar un nuevo modelo de docencia", los experimentos, por favor, con gaseosa.

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